Menú

Hacienda cifra en 13,4 millones el fraude fiscal cometido por la red de Gao Ping

En el informe, los peritos de la Agencia Tributaria analizan el modus operandi de las empresas de la trama Emperador.

En el informe, los peritos de la Agencia Tributaria analizan el modus operandi de las empresas de la trama Emperador.

La Agencia Tributaria ha enviado al Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional un informe donde determina que el presunto fraude fiscal cometido por la red capitaneada por el ciudadano chino Gao Ping asciende a 13,4 millones de euros, según ha podido saber Libertad Digital.

En el informe, los peritos de la Agencia Tributaria analizan las empresas de la trama definidas por la Fiscalía Anticorrupción y el modus operandi de las mismas.

La conclusión principal a la que llegan los funcionarios de Hacienda, tras haber analizado la documentación que obra en el sumario que instruye de nuevo el juez Fernando Andreu, es que la trama china declaraba un precio menor del que realmente tenían sus importaciones en las aduanas. Así cometían una defraudación en torno al IVA que los peritos identifican como un delito contra la Hacienda Pública.

En concreto, en el documento fechado el 19 de mayo, los funcionarios de la Agencia Tributaria analizan una treintena de empresas -como Gold City S.L, Magee Art Gallery S.L, Espacio Tao SL, o Fundación Cultura y Arte IAC- para llegar a la conclusión de que "los valores declarados por las mercancías importadas son inferiores a los reales, que se han valido de facturas manipuladas, documentos falsos o falseados, duplicados y con diversas deficiencias para calcular los impuestos a la importación sobre unos valores claramente inferiores a los reales". "Las cantidades pagadas han sido muy superiores a las que fueron declaradas en las aduanas", insisten los peritos de la AEAT.

"Todo tipo de irregularidades"

Asimismo, la Agencia Tributaria subraya que "se han puesto de manifiesto todo tipo de irregularidades" en torno a dichas empresas como la simulación de operaciones inexistentes, el uso de confusión de domicilios, la utilización de facturas falsas, etc. De esta forma, la red de blanqueo china habría llevado a cabo un presunto fraude fiscal a través de las cuantías que dichas mercantiles dejaron de pagar al fisco de 13,4 millones de euros entre los años 2010, 2011 y 2012.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el instructor sospechan que la trama Emperador, capitaneada por Gao Ping, creó "empresas pantalla" que usaban para transferir el dinero o con las que emitían facturas manipuladas para justificar operaciones ficticias.

Su cabecilla, Gao Ping, se encuentra actualmente en prisión imputado por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y coacciones, entre otros.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado recientemente su puesta en libertad previo pago de una fianza de 800.000 euros, ya que la investigación de la trama china de blanqueo que lideraba se alargará más de lo previsto y el imputado lleva ya más de dos años en la cárcel, siendo el máximo previsto de preventiva cuatro años.

Temas

En España

    0
    comentarios