Menú

El PP mantendrá la alcaldía de Málaga con el apoyo de Ciudadanos

Bajada de impuestos y la amortización de la mitad de los cargos de confianza, entre las condiciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), logrará mañana continuar en su puesto al conseguir el apoyo de Ciudadanos para su investidura, han anunciado hoy públicamente ambas partes.

De la Torre ha dado a conocer el acuerdo junto al candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, en una rueda de prensa que ha comenzado con un apretón de manos, y en la que ambos han explicado el documento que han consensuado, que incluye, entre otras medidas, bajada de impuestos y la amortización de la mitad de los cargos de confianza.

El regidor en funciones ha asegurado que la negociación entre ambas fuerzas se ha caracterizado por el "respeto mutuo" y ha dicho que "no ha sido difícil" llegar al acuerdo porque "gran parte" de lo que ha firmado el PP forma parte de su programa de gobierno.

A su juicio, la estabilidad que brinda el apoyo de Ciudadanos posiciona a la ciudad como un "espacio singular" para la captación de inversiones.

Por su parte, Cassá ha manifestado que su formación pretende "aportar, no obstaculizar" y ha valorado el trabajo desarrollado hasta ahora por De la Torre, aunque cree que hay "algunos aspectos que son mejorables".

Tras garantizar el voto afirmativo de Ciudadanos a la investidura del candidato del PP, ha indicado que De la Torre "ha ganado las elecciones" y tiene "legitimidad para ser alcalde de Málaga", pero ha advertido de que su respaldo "no es un cheque en blanco".

Preguntado si apoyará al PP toda la legislatura, Cassá ha dicho que "hacer futurología es bastante complicado", para elogiar a continuación el "talante de diálogo y consenso" del actual alcalde, a quien consideran la persona más capacitada y con mayor conocimiento de la ciudad.

De hecho, la formación liderada por Albert Rivera ha introducido en el acuerdo una cláusula por la que De la Torre se compromete a ejercer su cargo el mandato completo, hasta 2019.

Cassá ha apostado por la lealtad institucional y ha señalado que De la Torre tendrá en Ciudadanos "un aliado frente a la desigualdad o las luchas que hay entre las instituciones".

El documento recoge varias medidas que se deberían llevar a cabo antes de final de año, como la amortización del 50 % de los cargos de confianza, la apertura de una oficina de atención ciudadana en horario de tarde al menos un día a la semana, la puesta en marcha de un programa de reforestación en parques y de un bono anual familiar para fomentar el uso del transporte público.

El PP gobierna Málaga desde 1995 y De la Torre lleva desde el año 2000 como alcalde de esta ciudad de 566.000 habitantes.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta al descender de 19 a 13 concejales del total de 31, por lo que Ciudadanos -con tres ediles- se convirtió en la llave para conservar el poder.

De la Torre alcanzó el acuerdo para seguir en el cargo después de que su partido firmara el documento redactado por la dirección nacional de Ciudadanos como requisito previo para iniciar las negociaciones sobre pactos en ayuntamientos y la Diputación.

En los últimos días se han sucedido las negociaciones entre los distintos partidos ante el pleno de mañana, ya que si Ciudadanos no hubiera decidido apoyar al PP en la investidura, también podría haber respaldado un posible acuerdo con el PSOE (9 ediles), Málaga Ahora (4) e IU (2).

Temas

En España

    0
    comentarios