Colabora

RTVE pagará diez programas más de Buruaga pese a que no se van a emitir

El programa Así de Claro, presentado por Ernesto Sáenz de Buruguaga se canceló a la tercera emisión. No obstante, se cubrirán los gastos de diez más.

Buruaga en un momento del programa | TVE

RTVE ha cancelado el programa presentado por Ernesto Sáenz de Buruguaga, Así de Claro, a la tercera emisión. Pero los contribuyentes pagarán los gastos de producción de diez programas más aunque estos no se van a hacer ni emitir.

El grupo socialista ha llevado este martes a la Comisión de Control de RTVE en el Congreso una pregunta al presidente, José Antonio Sánchez, para intentar saber por qué se pagan gastos por 13 programas cuando se han hecho tres. Sánchez se ha limitado a decir que "TVE se va a ceñir al contrato estándar, que es el que se usó con esta productora". Una productora, Pulso (filial de Secuoya) "que ni es amiga ni con la que yo tenga ningún interés ni amigo común", ha respondido.

"En el contrato hay una cláusula de resolución que dice que, en caso de que la productora incurra en gastos por la interrupción del programa, TVE se podría hacer cargo, y se estudiará ese pago". "El coste final total se conocerá en su momento y será en estricto pago de lo que se deba pagar".

De forma parecida se expresó el pasado 19 de junio el ente público a través de un comunicado. RTVE negó que la contratación con una productora privada en régimen de coproducción del programa de Buruaga haya supuesto algún perjuicio para la corporación RTVE o un "mal uso" de fondos públicos.

De esta forma rechazaba las acusaciones del sindicato UGT, que el día anterior había presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que se firmaron unas cláusulas de suspensión del programa "de forma deliberada y consciente" "claramente perjudiciales" para la corporación, ya que el gasto supera los 257.437 euros. En un comunicado, la corporación pública subraya que la cláusula de suspensión de la producción incluida en la propuesta de contrato aprobada por el Consejo de Administración, es "habitual" en los contratos firmados por RTVE con otras productoras.

"Dicha cláusula no supone ningún perjuicio para la corporación ni un mal uso de fondos públicos. Al contrario, es una cláusula que permite fijar y limitar los compromisos de RTVE con las productoras en caso de que los programas no cumplan determinados requisitos de audiencia", argumentó el ente público. Asimismo, precisó el comunicado, esa cláusula supone la "compensación" a la productora -Pulso TV - por los gastos incurridos en la producción de los capítulos contratados no emitidos, descontando el beneficio industrial de los mismos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario