Menú

'La Razón', desesperada: "Que alguien en el PSOE recobre el sentido común"

Grecia convulsiona a toda la prensa y eso que venían anunciándolo desde hace meses.

"Grecia se somete al corralito", dice El Mundo. "Rajoy llama a Pedro Sánchez y afronta los riesgos con un gabinete de crisis". Puf, a Pedro Sánchez, el socio del amigo de Tsipras. Malo. Con el genio que se gasta Pablo Iglesias lo mismo le retira los apoyos. Dice el editorial que quien va a salir perdiendo es Grecia, "que tendrá que suspender pagos y volver al dracma". "Hay que repudiar" a Tsipras, "convertido en un aprendiz de brujo que puede causar un daño irreparable a Grecia al empeñarse en políticas que son absolutamente inviables". "Pero lo peor que ha hecho Tsipras es traspasar su propia responsabilidad como gobernante a los ciudadanos griegos, que no están en las mejores condiciones para tomar una decisión en una coyuntura tan dramática y en la que hay tantos factores emocionales en juego. Se elige a los dirigentes para que resuelvan los problemas y no para que los agraven, como ha hecho el líder de Syriza". Menudo listo, ¿para qué se piensa que le pagan el sueldo?

Federico Jiménez Losantos dice que "le ha faltado tiempo al politburó de Podemos para echarse a la calle en defensa del referéndum de su colega Tsipras para decir no al acuerdo con la UE, que hasta ahora ha permitido evitar el corralito heleno (…) Entendámoslo: Pablo Iglesias tiene ahora responsabilidades internacionales que, temporalmente, le impiden hacer lo que realmente le gusta: escrachar a sus enemigos políticos, como hizo con Rosa Díez en su Facultad junto a la escrateóloga Maestre". Porque duda Federico de que Grecia tenga "concejalas que asalten blasfemando en top-less monasterios ortodoxos". Yo también lo dudo.

Casimiro Garcia-Abadillo habla de la última irrupción de Aznar en su modalidad mosca cojonera, con lo calladito que estaba. "¿Significa eso que Aznar está en algún tipo de conspiración para recobrar el control del PP?". No, dice Casimiro. "La cuestión que ha vuelto a poner su nombre sobre el tapete es: ¿Qué pasará en las generales? Si Rajoy gana y logra gobernar, todo seguirá como hasta el momento. Ahora bien, si no consigue una mayoría suficiente, ¿qué ocurrirá en el PP?". Pues que se montará la marimorena y reaparecerá Aznar para arreglar el "caos". "Pero lo que preocupa de verdad en Moncloa no es que Aznar hable de vez en cuando, sino que algunos dirigentes populares han vuelto a ver en él la única esperanza para salvar el partido si no logra gobernar tras las generales". Si Rajoy no logra gobernar, Aznar será su última preocupación.

El País dice que "Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un corralito". "Toda la oposición se une en contra del referéndum propuesto por Tsipras". El editorial tiene una sugerencia. "Los griegos tiene una posibilidad de soslayar la pesadilla" que les espera. "Derrotar al gobierno que les conduce a ella en el referéndum del próximo domingo y votar a favor de la propuesta de acuerdo de Eurogrupo. Es una opción difícil, porque en momentos crispados y emocionales y, de tanta inseguridad para las personas, la apelación a los sentimientos nacionales, al orgullo patriótico y al peligro del socio caricaturizado como enemigo exterior, suelen mostrar gran eficacia: de hecho , ya han sido utilizados por el Gobierno de izquierda radical y la derecha ultranacionalista. La tendencia a evitar ser incluido entre los traidores a la patria es muy potente". Pero esto es lo que hay y "la palabra es de los griegos. Ellos decidirán si les conviene correr el riesgo de apearse del euro y relegarse a un rincón irrelevante -y hostil- de Europa". Hombre, visto así...

ABC dice que "los populistas de Syriza imponen el corralito en Grecia". También ABC ve en la "irresponsabilidad del gobierno de Tsipras" la causa de los males de Grecia. Ha sido "la demagogia del populismo izquierdista que representa Syriza, un partido oportunista que se aprovechó de las penurias de los griegos para prometerles" el oro y el moro. El "engaño masivo" de Tsipras y los suyos, que "ofrecieron salir de la crisis sin sacrificios" ha llevado a Grecia donde está. "El experimento de la extrema izquierda en Grecia es todo un aviso", ojito con lo que votáis. "Los palmeros españoles de Tsipras representan para España un horizonte tan oscuro e inquietante como Syriza para Grecia". Para Gabriel Albiac lo del referéndum es total. "Un plebiscito para preguntar a alguien arruinado si prefiere pagar sus deudas o no pagarlas, es sólo una agria tomadura de pelo".

"Pánico al corralito de Tsipras", dice La Razón, que tiene hoy el susto en el cuerpo por una encuesta que intentan disimular con el titular menos malo. "Rajoy despega: sube 1,5 puntos tras los cambios y los demás se estancan". El problema es que admite que la suma del PP y Ciudadanos "estaría a cinco escaños de la mayoría absoluta". Vamos que caeremos en los tentáculos de Podemos sin remedio. En el editorial se les nota el miedo. Las próximas elecciones "cobran una trascendencia histórica" por "el peligro que supone que un partido de corte estalinista como Podemos" logre hacerse con el poder "gracias a la miopía en el PSOE. Es fundamental que, hasta que alguien en el PSOE recobre el sentido común, el PP recupere posiciones entre sus votantes para conseguir una mayoría suficiente para gobernar", no seáis locos. Marhuenda ve el escenario "abierto" aunque admite que el PP "no podría gobernar". Aún así, mantiene las esperanzas. "Podemos comete el error de mostrase excesivamente radical, por lo que ayuda a movilizar el voto de centro-derecha en beneficio del PP y de Ciudadanos". Pero bueno Marhuenda, no nos líes. ¿No decías que Ciudadanos era centro izquierda?

Temas

En España

    0
    comentarios