Menú

Rivera refuerza su equipo buscando el equilibrio territorial

Incorporará a la Ejecutiva de Ciudadanos a Ignacio Aguado y a Juan Marín

Incorporará a la Ejecutiva de Ciudadanos a Ignacio Aguado y a Juan Marín
Ignacio Aguado, Albert Rivera y Juan Marín | Cordon Press/CIS

La carrera de Albert Rivera hacia las elecciones generales está lanzada, aunque hay que esperar a este sábado para superar el trámite de las primarias. En la cúpula de Ciudadanos barajan seriamente la posibilidad de un adelanto electoral a septiembre y por ello quieren irse de vacaciones con los deberes hechos. En las próximas semanas quedarán perfiladas las listas de las distintas circunscripciones, tras las primarias para los cinco primeros puestos, en las que habrá tanto pesos pesados del partido como independientes.

Ni que decir tiene que las candidaturas de Madrid y Barcelona serán las dos más importantes. La primera la encabezará Rivera y para la segunda se piensa en alguien con peso específico, tanto en Cataluña como en España. Además, Rivera va a reforzar la Ejecutiva del partido para que en ella estén representados quienes ya han empezado a ser rostros visibles de Ciudadanos tras las elecciones autonómicas y municipales. Por eso incorporará al órgano de dirección a los líderes del partido en Madrid, Andalucía y Baleares, Ignacio Aguado, Juan Marín y Xavier Pericay. No se descartan otras incorporaciones.

El pasado 22 de junio, durante su presentación como candidato a las primarias, Rivera ya dejó claro que la próxima no será una "legislatura cualquiera" sino el inicio, a su juicio, de "una nueva etapa". Un aserto que apunta, entre otras cuestiones, a una reforma constitucional en línea con el informe del Consejo de Estado de 2006, que el líder de Ciudadanos cita con frecuencia.

Rivera le pidió hace seis meses al constitucionalista Francesc de Carreras, el ideólogo del partido naranja, que trabajase en un borrador de proyecto, aunque las urgencias del intenso primer semestre político de 2015, con las elecciones de marzo y mayo, han dejado un poco aparcada esa vía. De Carreras, una de las personas con mayor ascendente sobre Rivera, del que no en vano fue profesor, se pondrá manos a la obra en breve. Contará para ello con un equipo de cuatro o cinco personas, entre las que podría estar el también constitucionalista y ex eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner. Las prioridades de Francesc de Carreras irán por la modificación del título octavo de la Carta Magna, el que diseña el estado autonómico, y el funcionamiento interno de los partidos. Un postulado habitual de Ciudadanos es pedir que se desarrolle el artículo 6 de la Constitución, que habla de la necesidad de que las formaciones políticas funcionen de manera democrática.

De cara a las generales, el economista Luis Garicano seguirá teniendo un papel importante, con la presentación de lo que queda del programa económico de Ciudadanos que él mismo ha coordinado.

Temas

En España

    0
    comentarios