Menú

Federico propone un referéndum en toda la UE: Grecia, sí, Grecia, no

Pomporrompom, momentos de gran emoción. La humanidad y parte del extranjero en vilo, no por Grecia, por Podemos, dice Errejón.

12

El Mundo da la razón a Errejón y abre con que "Iglesias impone una lista única para laminar a sus críticos". David Jiménez se sorprende, no se entiende por qué se sorprende, pero se sorprende. "La única diferencia con los sistemas de cooptación que siguen los partidos tradicionales está en la teatralización de unas falsas primarias que ni siquiera van a convencer a los más incondicionales". Cuánta ingenuidad, a los podemitas les parece chupi guay todo lo que haga su querido líder. "Si a actuaciones tan desafortunadas como ésta le añadimos la rapidez con la que ha llenado las instituciones de novios, ex novios, cuñados y sobrinos no es de extrañar que ya se le vuelva como un bumerán la palabra mágica: casta". Está un poco despistado el director de El Mundo. Lo de la casta pasó a la historia. Era un cebo y los peces ya han picado.

Sobre Grecia dice que "Europa rechaza otro rescate y amenaza con más ajustes". Federico Jiménez Losantos dice que "lo que quieren con su referéndum los ultracomunistas de Syriza y los neonazis de Amanecer Dorado no es convertirse en un Estado soberano e independiente que rompa sus cadenas con la UE, sino todo lo contrario: hacer aún más dependiente a Grecia del dinero de los contribuyentes netos de la UE, sobre todo de Alemania". Y amenazan "para convencer a los europeos de que les demos más dinero" con que "si no se lo damos, perderemos todos". En lo que no han caído estos listos, dice Federico, es que "ni el Gobierno de Merkel ni el de cualquier país europeo serio puede presentar a su opinión pública la cesión a tan descarado chantaje. Si se negocia, se negocia. Si se recurre al referéndum, recurrimos todos. Y Grecia sería expulsada del euro de inmediato". Ah, pues mira no es mala idea. Seguro que hasta Podemos te la compra Federico, algo tan democrático como un referéndum en toda la UE. "El problema de Tsipras es cómo mantenerse en el poder exhibiendo musculitos y chuleando a la UE sin que Merkel y la UE se quejen del abuso". Y habilidad no les falta.

Casimiro García-Abadillo está en plan cenizo. Dice que una foto de Tsipras y Pablo abrazándose en la plaza Sintagma al grito de "sí se puede" aterra "no solo al PP sino al PSOE", pero que no hay remedio, Tsipras ganará pase lo que pase. Si hay acuerdo "podría ser utilizado como la prueba de que los mercados pueden ser derrotados". Y, pese a lo que diga Errejón "la verdad es que el mundo de las finanzas en lo que confía es en un acuerdo", no han caído en la existencia de Podemos, estos banqueros, siempre en la luna. Y "si se rompe la baraja, Tsipras ganaría la batalla de la imagen al haber resistido hasta el final". Te veo muy positivo, Casimiro. ¿Qué tal unas vacaciones?

El País dice que "Europa rehúsa hablar con Grecia bajo la amenaza del referéndum". "Puede haber concesiones, pero no antes del referéndum". Que pa chulo, yo. El País está invitando en estos días a sus páginas a los premios nobel podemitas. Hoy le toca a Joseph E. Stiglitz ilustrarnos con su sapiencia. Dice que "lo importante no es el dinero", que eso a los banqueros ni fu ni fa, como todo el mundo sabe. Que lo que quieren "es obligar a Grecia a ceder y aceptar lo inaceptable: no solo las medidas de austeridad, sino otras políticas. ¿Por qué hace eso Europa? ¿Por qué los líderes de la UE se oponen al referéndum y se niegan a prorrogar unos días el plazo para que Grecia pague al FMI? ¿Acaso la base de Europa no es la democracia?", se pregunta. Y yo me pregunto: ¿dónde se informa este señor? ¿Cuánto hace que no lee un periódico? ¿Quién le ha dado un Nobel a semejante majadero? Y acaba diciendo que él no quiere aconsejar a nadie qué tiene que votar, que es muy "difícil", pero "un sí significaría una depresión casi interminable". En cambio, el no "podría permitir a Grecia construir un futuro mucho más esperanzador que el inasumible tormento actual". Anda, que como salga el no y Grecia se hunda alguno se merece que los griegos les corran a gorrazos. Para ver si aprenden a no jugar con las cosas de comer.

ABC es el que mejor resume lo que pasó ayer. "Grecia se queda sin avales". "El país entra en la lista de morosos del FMI y Tsipras agota la paciencia y los plazos del Eurogrupo, que rechaza su última propuesta: otra prórroga y un tercer rescate sin nuevas concesiones". Y yo quiero un ático en la Castellana, no te digo. Dice el editorial que "Tsipras busca coartadas continuamente porque se ha metido en un callejón sin más salida que su dimisión o la salida de Grecia de la Eurozona". Ignacio Camacho le canta las cuarenta a los Nobeles de El País. "Desde el confort blindado de sus despachos universitarios en la Ivy League aconsejan a los helenos defender su herida dignidad en un corralito de 70 dólares diarios, menos de lo que ellos cobran por línea". Hay que jorobarse. Curri Valenzuela le da un alegrón a El País. "En el ejecutivo de Rajoy ya se plantea el debate sobre la posible convocatoria anticipada de las generales por la crisis griega". "Las imágenes de los griegos haciendo colas ante los cajeros y las declaraciones de los pensionistas de ese país quejándose de que el estado no les paga" les han puesto a cien. Puede que a la peña le dé por pensar que eso "puede ocurrir en España con una alianza Podemos-PSOE" y el PP no se va a resistir a "aprovechar el momento". La boca agua, se les ha hecho.

La Razón dice que "Europa niega un tercer rescate a Grecia que incumple el último pago al FMI". Que nanay. Lleva a portada el editorial, otro de esos que parecen escritos por el mismísimo Rajoy. "El contagio griego puede llegar si Podemos entra en La Moncloa y pone en marcha las políticas de Tsipras". Julián Cabrera se frota las manos. Como Grecia salga de euro "dejaría a Podemos tan alejado de sus ríos de leche y miel como de la estratégica partitura socialdemócrata que ahora toca hacer sonar. Iglesias lo sabe". Y se le han puesto de corbata. Y parece ser verdad esta última afirmación. "Podemos teme que el efecto Syriza le hunda en las urnas y Errejón comienza el desmarque", la situación en España es diferente, Grecia no es España, etc, etc...

Por cierto que Ussía tiene una reivindicación que hacer a cuenta de la "guarrilla" de Barcelona. Lo de Villa Meona es suyo. "Cuando Isabel Preysler comentó que en su casa de Puerta de Hierro había 16 cuartos de baño, tuve el honor de bautizarla como Villa Meona". El nombre, una "broma elogiosa", se "popularizó y en una audiencia con el Rey, don Juan Carlos le preguntó a Miguel Boyer - Miguel, ¿se arreglaron los problemas de Villa Meona?-. -"¡Hombre , Señor!... protestó Boyer un tanto contrariado". Enterados, Ussía, ¿vas a cobrar derechos de autor?

De La Vanguardia lo más destacado es el poco caso que le ha hecho a la nueva lista de agravios de Artur Mas. En portada lo relega a una columna: "El Govern recopila los 'agravios' contra Catalunya". En el interior se lo lleva a la página 18, por detrás de la reforma penal del Gobierno y de la nueva riña entre Rajoy y Aznar. No les merece ningún editorial y ni Rahola se arriesga a que no la lea ni Dios opinando sobre el tema. Hasta su periódico de cabecera está hasta el gorro de las tontunas del president.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios