Menú

Pablo Iglesias nombrará 'a dedo' a los miembros de la comisión que controlará las primarias

Los "elegidos" serán los encargados de aplicar los principios "correctores" para modificar las candidaturas.

45
Pablo Iglesias nombrará 'a dedo' a los miembros de la comisión que controlará las primarias
Pablo Iglesias. | Flickr Podemos

Podemos ha dado a conocer el reglamento completo para sus primarias que comienzan este viernes. De él ya se sabía que Iglesias había urdido un sistema que blinda a sus candidatos. Pero tras su publicación, se ha podido conocer también que el líder de Podemos nombrará a dedo los integrantes de la "Comisión Electoral" que se encargará de supervisar la constitución de las candidaturas del partido para estos comicios.

Elegidos 'a dedo'

"El Consejo Ciudadano Estatal ratificará, a propuesta del secretario general, la composición de una Comisión Electoral", dice el texto, por lo que la cúpula de Podemos podrá controlar más si cabe este proceso.

Los "elegidos" a dedo por Iglesias serán los encargados de aplicar los principios "correctores" para modificar las candidaturas: el de "territorialidad" y el de "igualdad de género".

El de territorialidad trata, según dice el reglamento, de garantizar que "no todos" los candidatos a las generales por una circunscripción sean ajenos a provincia por la cual se presentan. Ese "no todos" lo tendrá que valorar esta Comisión Electoral, ya que no hay en este documento una explicación de cómo se va a hacer. Así, los miembros del elegidos por Iglesias podrán alterar estas listas a su antojo eligiendo los que sí respetan este criterio y los que no.

Asimismo, Podemos establece la ya conocida corrección de género. Dicen que apuestan por que las mujeres tengan una representatividad proporcional como cabezas de lista, "aproximada al 50%". Así, ellos podrán decidir también en qué lugares se respeta el candidato que ha quedado primero, o se cambia, según su género.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios