Menú

Los sabios de Rivera tendrán una propuesta en septiembre

De Carreras, Garicano, Sosa Wagner o Elisa de la Nuez comienzan a sentar las bases del futuro programa electoral

17
Los sabios de Rivera tendrán una propuesta en septiembre
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo /EFE

Proclamado oficialmente como candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera sigue afinando la puesta a punto de su proyecto nacional. El trabajo se acumula en las filas del partido naranja, cuyos principales dirigentes autonómicos pudieron confraternizar el pasado domingo en un comida posterior al acto en el que Rivera e Inés Arrimadas presentaron sus credenciales como cabezas de lista para las generales y las catalanes, respectivamente. El almuerzo, organizado por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, reunió a pesos pesados de la formación naranja como Miguel Sánchez, Fernando Giner, Xavier Pericay o Javier Nart. Minutos antes, en el Teatro La Latina, Rivera mostraba su orgullo de verles sentados en la primera fila, junto a otros dirigentes importantes como Ignacio Aguado, Juan Carlos Girauta -quien por la noche defendería la postura del partido sobre Grecia en un canal de televisión, junto a representantes de los otros partidos- Carlos Carrizosa o los secretarios de organización y comunicación, Fran Hervías y Fernando Páramo.

Pero además de los dirigentes regionales y locales que ya están empezando a ejercer su responsabilidad como representantes públicos, Rivera va poco a poco perfilando un equipo de notables que tendrán un papel protagonista en la elaboración del programa electoral. Entre ellos permanece Luis Garicano, quien precisamente el domingo tomó la palabra justo antes que Rivera. Su implicación es total y próximamente seguirá presentado las propuestas económicas. En ese área también es importante la colaboración del experto fiscalista Francisco de la Torre.

Para los aspectos más estrictamente políticos, englobados en la regeneración política que propugna Ciudadanos, Rivera ha creado un grupo de notables liderados por su antiguo profesor, y principal ideólogo del partido, el constitucionalista Francesc de Carreras. Junto a él estará el profesor y antiguo dirigente de UPyD Francisco Sosa Wagner y, como adelantó El País, los catedráticos de derecho administrativo Mercedes Fuentes y Andrés Betancor, así como la abogada del Estado Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho y editora del blog homólogo, del que han salido ya muchas de las ideas llevadas a la práctica por Ciudadanos, como la reducción de los aforados, uno de los puntos aceptados por Cristina Cifuentes en el pacto de investidura en Madrid.

Este grupo de notables presentará un documento base en septiembre. Aunque de momento sólo se han reunido en una ocasión, van a intensificar el trabajo en verano, recurriendo incluso a la videoconferencia, para tenerlo todo a punto a la vuelta de vacaciones. Su trabajo dejará huella en el programa electoral. En sus últimas intervenciones públicas, Rivera ha reiterado que la próxima no será una legislatura más, sino un "cambio de etapa" que muy posiblemente incluya la creación de una ponencia para la reforma constitucional. El cierre en un sentido federal del Estado autonómico a través de una modificación el Título octavo y el desarrollo del artículo 6, el que prescribe el funcionamiento democrático de los partidos políticos, serán dos de las prioridades de la propuesta.

Junto a todo lo anterior, el partido elegirá por primarias este mes de julio a quienes ocupen los primeros puestos de cada lista electoral. Especialmente relevante será saber quién ocupa el número uno por Barcelona, una de las circunscripciones donde Ciudadanos aspira a obtener un gran resultado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios