Menú

Ciudadanos proclama a Girauta número uno por Barcelona

Luis Salvador será el cabeza de lista por Granada; a las 20.00 arrancan las primarias para los puestos con más de un candidato

Luis Salvador será el cabeza de lista por Granada; a las 20.00 arrancan las primarias para los puestos con más de un candidato

Juan Carlos Girauta es ya oficialmente el cabeza de lista de Ciudadanos para las próximas elecciones generales. El eurodiputado ha sido el único en lograr los avales necesarios, alcanzando 316 de los 209 requeridos. El mismo caso que Luis Salvador, quien ha logrado 189 de los 60 necesarios para la lista de Granada, que encabezará. Para los puestos donde hay más de un candidato en liza, las votaciones telemáticas de los afiliados comenzarán a las 20:00 horas de este viernes y los resultados se conocerán el domingo.

Ciudadanos elige por primarias a los cinco primeros puestos de cada lista. El número uno por Madrid, y por tanto candidato a la presidencia del Gobierno será, como ya era conocido, Albert Rivera. Para los siguientes cuatro puestos de la lista por la capital de España se han presentado conjuntamente dos independientes -tras la preceptiva autorización de la Ejecutiva- como son el economista Francisco de la Torre y la escritora Marta Rivera de la Cruz, y dos militantes de Madrid, Miguel Gutierrez y Patricia Reyes, actualmente concejal naranja en Boadilla del Monte. Los cuatro celebraron un encuentro con militantes el pasado miércoles en el que aseguraron ser "un equipo de trabajo". De la Torre y Rivera de la Cruz relataron cómo Albert Rivera les había pedido ser candidatos y se comprometieron a afiliarse al partido si salen elegidos diputados, algo prácticamente seguro con las encuestas en la mano.

Para los primeros cinco puestos de la lista de Barcelona, la otra circunscripción fuerte para la formación naranja, también concurren dos independientes: el economista Antonio Roldan y la experta en comunicación Elena Faba. Como número cuatro se presenta el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas. El también jefe de gabinete de Rivera le acompañará, por tanto, en su salto a la política nacional.

Otro de los candidatos fuertes es el exdiputado de UPyD, Toni Cantó, que esta misma semana recibía la autorización del partido para concurrir a las primarias por el número dos de la lista de Valencia, su ciudad de origen y por donde obtuvo en 2011 su escaño.

Quien no estará finalmente en las listas es el economista Luis Garicano, aunque su implicación en el partido no disminuirá por ello. Se da por hecha su afiliación y su incorporación a la Ejecutiva junto a algunos importantes dirigentes de fuera de Cataluña como el líder de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado, y el de Andalucía, Juan Marín.

Temas

En España

    0
    comentarios