Menú

UPyD propone ahora a Ciudadanos una lista conjunta en Cataluña

Andrés Herzog pide consensuar nombres y un programa de mínimos ante la "excepcionalidad" del "desafío secesionista"

29
UPyD propone ahora a Ciudadanos una lista conjunta en Cataluña
El líder de UPyD, Andrés Herzog, en una imagen de archivo | EFE

El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, ha tomado la iniciativa este miércoles ante "el desafío colosal al Estado de Derecho" que supone la hoja de ruta de la lista unitaria impulsada por Artur Mas y Oriol Junqueras para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, que contempla, en caso de victoria, la declaración unilateral de independencia. Aunque la formación magenta deja claro que no acepta el carácter plebiscitario que los independentistas pretender darle a los comicios, Hergoz considera que ante una situación "excepcional" se requiere una respuesta unitaria del constitucionalismo, ampliando el abanico incluso a Podemos y Unió.

La propuesta se detalla en una carta firmada por él mismo en la que asegura: "No podemos permanecer impasibles. Por ello, en Unión Progreso y Democracia consideramos que los partidos constitucionalistas tenemos la obligación de movilizarnos inmediatamente en defensa de la convivencia, la Ley y la democracia. Y con ese objetivo hemos decidido proponer a todos los partidos no nacionalistas que estén preocupados por la amenaza secesionista una actuación coordinada que evidencie la unidad del constitucionalismo y lance un mensaje de tranquilidad a la sociedad catalana y al resto de España"

La propuesta del partido magenta no se basa únicamente en unir nombres bajo una misma lista, sino también en elaborar un programa conjunto bajo cuatro ejes: un pacto por la Educación, un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad, medidas activas contra la corrupción así como "un posicionamiento claro que garantice el respeto de los derechos fundamentales, al convivencia, la defensa de todas las lenguas cooficiales y la cultura en Cataluña". Herzog, en un tono muy constructivo y conciliador, ha asegurado que se trata únicamente de propuestas para iniciar un diálogo, al que UPyD, ha dicho, "está abierto".

El portavoz del partido magenta ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña, bajo riesgo de "ruptura familiar, personal y económica".

Preguntado por si se le ocurría algún nombre que confrontar al entrenador de fútbol Pep Guardiola, quien cerrará la lista de Mas y Junqueras, un Herzog sonriente pedía huir de personalismos, mientras entre los miembros del Comité de Dirección de UPyD, que le acompañaban en la sala de prensa, surgía medio en broma medio en serio el nombre de Pau Gasol. A micrófono cerrado decían que había sido un broma, lo que no quita para que algunos lo vieran un nombre idóneo para el espíritu de la propuesta.

A falta de que llegue formalmente la misiva, fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos mostraban su estupor porque UPyD pretende ahora sumar fuerzas tras haber dado "un portazo" al partido naranja en otoño.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios