Colabora

Un 63% de los cargos de la Generalidad gana más que Rajoy

El Gobierno catalán dispone en la actualidad de 378 altos cargos y directivos, de los que 239 ganan más que Rajoy.

Artur Mas | Archivo

El Gobierno catalán dispone en la actualidad de 378 altos cargos y directivos, de los que 239 ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según se desprende de un exhaustivo informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana a partir de los datos recogidos en el llamado Portal de la Transparencia de Cataluña.

El departamento que más acumula altas responsabilidades es Presidencia, con 84. De ellos, 79 son altos cargos (en su mayoría, directores generales) y cinco son directivos de entes públicos como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) o la Entidad Autónoma del Diario Oficial del Ejecutivo catalán (DOGC).

Le sigue el departamento de Salud, con 60 cargos de elevada responsabilidad, en su mayoría, en este caso, directivos de entidades públicas, principalmente, consorcios y fundaciones sanitarias. A mayor distancia se encuentra el departamento de Territorio y Sostenibilidad (31), que incluye a los directivos de entes como la Agencia Catalana del Agua o Puertos de la Generalidad. A continuación se sitúan las consejerías de Empresa y Empleo y Gobernación, cada una con 30; Economía, con 29; Bienestar Social y Familia, con 21; Cultura, también con 21; Justicia, con 20. A la cola estarían Educación (18), Interior (18) y Agricultura (16).

Así, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, percibe 136.835 euros anuales, una retribución que supera ampliamente (en un 75%) los 78.185 euros de Mariano Rajoy. Asimismo los consejeros reciben un salario, 103.176 euros, un 50% más elevado que los ministros del Gobierno central (68.982 euros).

Por su parte, los secretarios autonómicos ganan un 23% más que los secretarios de Estado. Y los directores generales del gobierno catalán un 54% más que los directores generales de la administración estatal. Las diferencias son notables en las retribuciones a nivel de presidente, ministro (consejero) y director general y solamente se recortan -en cierto grado- en el caso de los secretarios.

CCC

Además, a estas retribuciones estipuladas a nivel general hay que añadir en numerosos casos complementos.

No es Artur Mas el mejor pagado, como como cabría esperarse, sino Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con una retribución anual que supera los 144.000 euros. Tienen también sueldos "cienmilueristas" la Directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad, Margarida Gil; el Secretario General de la Presidencia, Jordi Vilajoana; el Secretario del Gobierno, Jordi Baiget; el Presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Albert Lamarca; el "Comisionado para la Transición Nacional", Carles Viver Pi-Suñer y el Director del Programa de definición del Modelo de Administración Tributaria de Cataluña, Joan Iglesias. Cabe destacar también a los dos responsables de oficinas de expresidentes de la Generalidad Jordi Menéndez (de la de José Montilla) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall), con retribuciones cercanas a los 100.000 euros en ambos casos.

Los sueldazos de los encargados de la "diplomacia"

En la lista de altos cargos con generosos sueldos del departamento de presidencia sobresalen otros nombres conocidos como los de Albert Royo (80.590 euros), de Diplocat, organismo encargado de la "diplomacia" exterior del gobierno de Mas. O Francesca Guardiola, nombrada recientemente como directora general de Relaciones Exteriores con un sueldo también de 80.590 euros. Es hermana del exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola ha ocupado la vacante dejada por Iban Rabasa, miembro de Unió, relevado del cargo tras la ruptura de la Federación de CiU.

En este punto, entre los altos cargos del Gobierno de Artur Mas llama también la atención la retribución de los "embajadores" del Gobierno catalán en Estados Unidos, Andrew Scott y ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. En ambos casos asciende a 80.590 euros, por encima de la de Rajoy.

El juez Vidal recolocado por más de 84.000 euros

Por citar solo algunos ejemplos, en el caso de la consejería de Economía, tres responsables se embolsan una retribución superior a la del consejero, Andreu Mas-Colell. El mejor pagado es el presidente de Infraestructuras, Joan Lluís Quer, que cobra más de 150.000 euros al año, con lo que supera el sueldo del presidente de la Generalidad.

También destaca la retribución , de casi 104.00 euros, de Jordi Boixareu, nombrado director del programa para la aplicación de los tributos de Cataluña. La Generalidad le fichó con una retribución "atractiva" para que ayudara a crear una supuesta "estructura de Estado", la Hacienda catalana.

En Justicia su consejero Germà Gordó es el cargo mejor pagado de su departamento, superando los 103.000 euros anuales. Aquí cabe destacar el reciente nombramiento del polémico juez Santiago Vidal, suspendido por falta disciplinaria muy grave por haber redactado junto con otros compañeros una constitución catalana. Fue recolocado por Mas con un sueldo de más de 84.000 euros anuales en un cargo denominado Director del Programa para el Estudio de las Instituciones y los Organismos en el ámbito de la Administración de Justicia y el Poder Judicial.

"Es cierto que en Cataluña el salario medio de un ciudadanos (24.254 euros) es superior a la media de España (22.698), pero en una proporción (6,85%) muy inferior al de la diferencia de los sueldos de los altos cargos (un 48%)", apuntan desde la entidad presidida por Francisco Caja.

La anomalía catalana con respecto a Europa

Este caso es único entre los grandes países europeos. Ni en Francia, Alemania o Italia un presidente o consejero de una región o un land cobra más que su equivalente a nivel estatal.

Desde Convivencia Cívica Catalana manifiestan que estos sueldazos son "difíciles de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio".

Por ello proponen la adopción de "un tope salarial autonómico, de forma similar al techo salarial a nivel local". En concreto, la entidad plantea "limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario