Menú

Rajoy no duda de que el PSOE pactará con Podemos para llegar a la Moncloa

El presidente pone como ejemplo lo que han hecho los socialistas en todas las instituciones en las que han sumado.

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este miércoles convencido de que el PSOE se aliará con todas las fuerzas de izquierda y los nacionalistas para llegar a la Moncloa aunque no gane las elecciones.

En una rueda de prensa en Orense Rajoy aseguró que "no tengo ninguna duda de que, si suman, habrá un acuerdo" entre Podemos, IU y los nacionalistas de izquierda con el PSOE" para desbancar al PP del poder. "El PSOE ha abandonado la centralidad política", espacio que ocupa la socialdemocracia "en toda Europa".

El presidente argumentó su convencimiento en que PSOE y Podemos ya han dado "buena prueba" de sus intenciones de pactar porque "ya lo han hecho" en muchos ayuntamientos y citó, entre otros, los de Madrid, Valencia o Cádiz, así como en todas las comunidades autónomas e instituciones en los que ha podido. "No tengo ninguna duda", repitió.

En su opinión, el debate que se presenta en España es si va a gobernar "la moderación o van a gobernar otros", es decir, añadió, "si vamos a mantener la recuperación que aún es fagil y hay que andar con cuidado o van a gobernar otros" con los que no se sabe qué va a ocurrir.

"Esto es importante y va a ser así. Que a nadie le quepa la más mínima duda", insistió.

Sobre la reforma de la Constitución, Rajoy ha vuelto a afirmar que este final de la legislatura "no es el momento adecuado" para abordar el asunto y ha añadido que además las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario actualmente no existen.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esa reforma y por las palabras del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que no es necesario cambiar el título octavo de la Carta Magna para solventar el tema separatista y apostó por "una disposición adicional" que "reconozca la especificidad de la identidad de Cataluña".

El presidente del Gobierno ha dicho que la reforma de la Constitución es un asunto "difícil y delicado" en el que se necesita saber "qué se quiere hacer, sentarse para tener el máximo consenso posible y buscar el momento". "Ahora no es el momento, estamos al final de la legislatura. Las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario hoy no están ahí", ha explicado Rajoy.

Ha apuntado que desde la propia Generalidad de Cataluña se plantea "la liquidación de principios básicos como la unidad de España y la soberanía nacional" y ha añadido que el Gobierno no se moverá de los principios básicos del constitucionalismo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot