Menú

La 'opción Villacís' y el precedente de Valencia

Rivera intentó que Fernando Giner, el tercero más votado, fuese alcalde con el apoyo del PSOE para frenar a Compromís

Rivera intentó que Fernando Giner, el tercero más votado, fuese alcalde con el apoyo del PSOE para frenar a Compromís

La propuesta de Esperanza Aguirre de un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para desalojar de la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena y poner en su lugar a la líder naranja Begoña Villacís entra en abierta contradicción con varios de los postulados de los de Albert Rivera a la hora de diseñar su política de pactos. En primer lugar con el famoso "no negociar a cambio de sillas" que este martes ha vuelto a repetir el presiente de Ciudadanos en una entrevista en Cuatro. Aunque también con la prevalencia de la lista más votada que el partido centrista ha hecho valer en sus pactos en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

Sin embargo, toda norma tiene su excepción, o sus matices, y lo cierto es que lo dicho por Bosco Labrado, portavoz adjunto de Ciudadanos en la capital de España, es ligeramente distinto del claro rechazo que la propia Villacís expresó en mayo, cuando Aguirre propuso por primera vez un pacto anti Ahora Madrid. Labrado, lejos de oponerse radicalmente a lo planteado por la presidenta del PP madrileño, abre la puerta para el futuro: "Hoy en día no hay una propuesta formal, se estudiará si se hace".

Entre las excepciones a los postulados generales de Ciudadanos, particularmente por lo que se refiere a la lista más votada, figuran señaladamente dos: Valencia y Cataluña. En la primera de esas comunidades, y dentro del intento de impedir que los nacionalistas de Compromis alcanzasen el poder (como finalmente han hecho en el Ayuntamiento y la comunidad autónoma) Rivera llegó a plantear al PSOE repartirse la Generalitat, que hubiese sido igualmente para el socialista Ximo Puig pero sin un gobierno de coalición con la nacionalista Mónica Oltra, y el consistorio de la ciudad del Turia, que hubiese recaído en el candidato naranja Fernando Giner, el tercero más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo, por encima del PSOE, que quedó en cuarta posición. Una operación que se diseñó desde las alturas y de la que el propio Giner decía en privado no saber nada días antes de que se propusiese.

Por lo que se refiere a Cataluña, la candidatura de Ciudadanos que encabeza Inés Arrimadas aspira a liderar un cambio constitucionalista en el Gobierno autonómico, que haga frente a la lista unitaria impulsada por Artur Mas y Oriol Junqueras. Una entente para la que se cuenta con el PPC y el PSC que quebraría igualmente el principio de la lista más votada, que será la elaborada conjuntamente por Convergencia y ERC. En declaraciones recientes a Libertad Digital, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmaba que una situación excepcional como la que vive Cataluña con el desafío del secesionismo requiere de soluciones excepcionales.

Temas

En España

    0
    comentarios