Menú

Sara Hernández y Carmona se acusan mutuamente de hacer "daño al partido"

Dice que la decisión de apartarle de la portavocía la tomó ella y "no fue un error".

Dice que la decisión de apartarle de la portavocía la tomó ella y "no fue un error".
Sara Hernández | EFE

La secretaria general del Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-M), Sara Hernández, se ha referido a la polémica suscitada con el concejal Antonio Miguel Carmona desde que fuera apartado de la portavocía municipal en la capital y ha hecho un llamamiento a la "cordura" y a "no hacer daño al partido".

Preguntada en una entrevista con Europa Press sobre si cree que el que fuera candidato a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid debería marcharse, Hernández se ha limitado a hacer un llamamiento, "primero, a recobrar la cordura, y a no hacer daño al partido", porque eso, en su opinión, "es lo más importante".

"Cuando se habla de unidad en el Partido Socialista de Madrid sin duda alguna, la que tiene que dar más ejemplo para conseguir esa unidad es la secretaria general, pero la unidad se consigue gracias al esfuerzo de todos", ha considerado Hernández, que entiende que "no es tarea exclusiva" de ella.

En su opinión, todos pueden "aportar" para conseguir esa "fortaleza" del PSOE en Madrid para que sea "nuevamente un partido ganador al servicio de los madrileños y madrileñas". "Desde aquí hago un llamamiento a todos y cada uno de los compañeros para que me ayuden a tejer desde dentro, a tejer y coser todas las heridas y podamos mirar al futuro con optimismo", ha añadido.

Hernández ha recordado que la decisión de apartar a Carmena de la portavocía fue una propuesta suya. "Que quede absolutamente claro, fui elegida la primera secretaria general por voto directo de mis compañeros y de mis compañeras para ejercer esas funciones, para tomar decisiones", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "algunas son fáciles y otras son difíciles", como, en su opinión, es el caso, pero "las decisiones, al menos las propuestas, las realiza la secretaria general y que no quepa ninguna duda de que así seguirá siendo", ha apuntado, destacado que "evidentemente" las comparte con la Comisión Ejecutiva Regional y con la Comisión Permanente, que en el caso de Carmona "la aprobó y la apoyó de manera unánime".

Sobre si debería haber consultado con la militancia esta decisión, Hernández asegura que este caso responde a un "ejercicio de las competencias y de las funciones que tiene la Comisión Ejecutiva Regional" y que cuando ellos hablan de consultar a la militancia es en otras cuestiones como el reglamento o el funcionamiento del próximo comité regional.

Por eso, Hernández entiende que la salida de Carmena no ha sido un "error", como ha dicho el propio afectado en ocasiones. "Me ratifico en la propuesta de decisión que le planteé a la comisión permanente de hacer un cambio en la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, un cambio que era y es absolutamente necesario", ha subrayado.

Así, ha indicado que por "un cúmulo de circunstancias y razones los madrileños no dieron la confianza al proyecto socialista" en Madrid en las pasadas elecciones y, por tanto, para trabajar en un "nuevo proyecto que dentro de cuatro años" sí les devuelva la confianza ciudadana "no pueden ser las mismas personas a las que la ciudadanía ya les ha dado la espalda".

Por eso, Hernández considera que tienen que empezar a "construir un nuevo proyecto político" y en este caso "bajo la persona de Purificación Causapié" --era número dos en la lista de Carmona--. La secretaria general está "segura" de que va a hacer "una excelente labor" no solo por ella misma sino porque "cuenta con el respaldo de todo el grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid y de todo el Partido Socialista de Madrid".

Hernández también se ha referido a la oferta de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, de pactar con PSOE y Ciudadanos para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena. La líder socialista no teme "en absoluto" una escisión en el grupo que permita este movimiento y ha recordado que el PSOE dio su apoyo a Manuela Carmena para ser alcaldesa de Madrid y que "seguirá siendo leal a ese apoyo".

Carmona responde

Antonio Miguel Carmona no ha tardado en responder a Sara Hernández, acusándola de ser ella quien ha dañado al partido. En un comunicado, Carmona ha respondido que "cordura es devolverle el partido en Madrid a los militantes". "Quien tiene la capacidad de no seguir haciendo más daño y contribuir a mejorar la situación es quien con sus errores los han provocado", ha apuntado el exportavoz municipal socialista en un comunicado.

En un comunicado, el exportavoz municipal socialista ha acusado a Hernández de tener "una obsesión extraña con Carmona", que se autodenominado un "humilde militante". "Ayudaré a la secretaria general del PSOE-M para que deje de perder el tiempo criticando a los compañeros y compañeras, y centrar su puntería en la corrupción de Púnica y de Gürtel", ha aseverado.

Por otra parte, el excandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha tildado de "buen comienzo" que Hernández "reconozca que las decisiones unilaterales de Ferraz han provocado daños al partido", pero que "no es bueno parecer una terminal de Ferraz cuando lo que se debe ser es secretaria general de todos los militantes".

En este sentido, Carmona ha instado a Hernández, a la que ha llamado "secretaria general saliente", a que en el periodo hasta el próximo Congreso Regional donde se volverá a elegir secretario general le devuelva "los derechos a los militantes, recobrar la legalidad del Congreso y devolverle la representación a las agrupaciones pequeñas en los órganos de decisión y control".

"He invitado a otros miembros de la Ejecutiva de Sara Hernández -quienes han comunicado a la secretaria general y a mi su decisión de dimitir-, todos descontentos con sus decisiones, a no dimitir tal como hizo el secretario de Política Municipal, y aguantar estos seis meses con una Ejecutiva interina", ha agregado Carmona.

El edil madrileño ha recalcado que Hernández obtuvo "los peores resultados en Getafe de la historia del PSOE" y se ha ofrecido a "ayudarla a cumplir los compromisos electorales que firmó para ser alcaldesa y lograr un gobierno estable en la ciudad del sur de la región". "Cuando ella era una de las personas más cercanas a Tomás Gómez teníamos otras expectativas", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios