Menú

Carmena estrena su tercera web para que los ciudadanos "debatan"

Primero fue la página Versión Original. Tras ello el blog Diario del Ayuntamiento. Ahora llega Gobierno Abierto.

Primero fue la página Versión Original. Tras ello el blog Diario del Ayuntamiento. Ahora llega Gobierno Abierto.
Manuela Carmena | EFE

El Ayuntamiento de Madrid estrena este lunes una nueva web, la tercera del consistorio, llamada Gobierno Abierto. Primero fue la página Versión Original, utilizada para señalar a los periodistas, que según el consistorio, daban a conocer "informaciones falsas". En su afán por abrir páginas webs, Carmena también ha creado un blog llamado Diario del Ayuntamiento, y ahora llega Gobierno Abierto.

En ella, explican desde el consistorio, hay un espacio para promover el debate entre todos los ciudadanos, la misma desde la que más adelante se podrán presentar propuestas que se someterán a votación si reciben el apoyo del 2% del padrón municipal, 53.726 personas.

De momento, en la web de Gobierno Abierto solo será posible abrir debates, una opción de la que podrán hacer uso personas de todas las edades y sin necesidad de estar empadronadas en la ciudad, según ha explicado el concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El portal, desarrollado con software libre, funcionará bajo el lema "La ciudad que quieres será la ciudad que quieras", con el que se anima a los madrileños a proponer debates en los que podrá participar todo el que previamente se registre.

El Ayuntamiento va a poner este sistema a disposición de cualquier ciudad que quiera utilizarlo.

Un concejal, por ejemplo, podrá intervenir en el debate con el mismo rango que cualquier otro usuario, y tanto los comentarios como el propio debate podrán recibir votos positivos o negativos del resto de participantes.

"Ofrecemos este espacio para que la ciudadanía priorice cuáles son los temas importantes (...) Los miembros del Gobierno van a poder entrar como uno más, podremos votarles y establecer un diálogo con ellos", comenta Pablo Soto.

Espacio "moderado"

Dicen desde el consistorio que la única regla para participar es que no haya incitaciones a la violencia y que se cumpla la legalidad, y serán funcionarios y los voluntarios del Ayuntamiento quienes moderen el espacio y "controlen" si hay que eliminar alguno de los comentarios. Además, habrá una manera de consultar cuáles son los debates y comentarios censurados por los moderadores.

Más adelante, en esta misma web se activarán otras pestañas que permitirán presentar iniciativas ciudadanas a todos los mayores de 16 años.

Si las propuestas reciben el apoyo de un 2 por ciento del censo (53.726 madrileños) se creará un grupo de trabajo sobre la iniciativa y después se pondrá en marcha un proceso que desembocará en una votación en esa misma web, que, aunque no es "infalible al fraude", técnicamente es muy segura, afirma Soto.

Habrá decisiones más complejas para las que, en cumplimiento de la legalidad, sea necesaria la convocatoria de un referendo.

Para evitar la brecha digital, se podrá participar en la web y también votar desde las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Temas

En España

    0
    comentarios