Menú

Madrid paraliza la compra de los 6 drones a los que quería dar un uso ilegal

Lo justifica en el gasto económico que suponen y en las dudas sobre la legalidad del uso que le querían dar.

El área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha paralizado finalmente el contrato por valor de 200.000 euros para adquirir seis drones aunque en un primer momento consideraran que "podrían ser unas herramientas útiles para supervisar las emergencias en grandes eventos", según ha informado este jueves el propio consistorio en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El coste económico, concretamente que no esté "lo suficientemente justificado", es la primera razón alegada para paralizar el contrato. A eso se suma que "no recoge de manera concreta el destino para el que van a ser utilizados estos dispositivos". La tercera razón tiene que ver con las dudas sobre su legalidad, que ya fueron denunciadas por Libertad Digital. "Una revisión del 10 de julio de 2015 de la Ley 18/2014, emitida por el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad, prohíbe el vuelo de estos aparatos sobre áreas urbanas para funciones, por ejemplo, de autovigilancia", han detallado en el comunicado.

En relación a dicha revisión, la ley sí que permitiría el uso de los drones "en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como la protección y socorro de personas y bienes y cuando les sea requerido por las autoridades responsables de la gestión de dichas situaciones".

Sin embargo, el contrato que ahora se paraliza "no recoge claramente el uso que se le iba a dar a los drones y no especifica qué cuerpos operativos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias iban a utilizarlos". "Para evitar confusiones, se ha considerado paralizar el concurso y estudiar la necesidad, idoneidad y eficiencia de lanzar un nuevo contrato", apostilla el Ejecutivo municipal.

Temas

0
comentarios