Menú

El PP se acerca a los actores e incluirá en su programa electoral mejoras para el colectivo

Maroto, que se reúne por primera vez con el colectivo, se compromete a incluir en el programa del PP un "estatuto del artista".

Maroto, que se reúne por primera vez con el colectivo, se compromete a incluir en el programa del PP un "estatuto del artista".
Imagen de la reunión | EFE

El Partido Popular buscó el acercamiento con el colectivo de actores, muy crítico con Mariano Rajoy. Y lo hizo prometiendo un "estatuto del artista en España", que será incluido en el programa electoral, y que contendrá la intermitencia en la cotización a la Seguridad Social y el pago trianual del IRPF, entre otras medidas.

Fue Javier Maroto, el nuevo negociador del partido con asociaciones y grupos no afines a la formación, el que acudió a la cita con una representación -sin caras conocidas- de la Unión de Actores. Era la primera cita de la legislatura, y el ambiente fue más que positivo. Al término, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP sólo tuvo buenas palabras. Las demandas escuchadas, dijo, fueron "muy razonables y llenas de sentido común".

Así, la dirección nacional trató de abrir un periodo de "cordialidad" en víspera de las elecciones generales y tras episodios de enorme fricción. Los actores, prosiguió Maroto, no se sentían "lo suficientemente atendidos", y de ahí la reunión, que levantó una considerable expectación.

Maroto también habló con sus interlocutores de medidas, para así dejar de considerar a la cultura como "una asignatura maría". Sin entrar en el detalle sobre una hipotética bajada del IVA cultural, sí abordaron otras cuestiones clave como implantar un sistema intermitente de cotización a la Seguridad Social como el que tienen los actores en Francia y permitir el pago trianual del IRPF -el 60 % un año después, el 30 % el siguiente y el 10 % restante el tercer ejercicio-. Ello quedará recogido en el programa electoral.

Los actores también pidieron más facilidades para contar con representación sindical, ya que ahora se necesitan seis meses de antigüedad para ser representante, y el PP se comprometió a reformar el estatuto del trabajador, tal y como recoge la agencia EFE.

Por último, y en el marco de esa cordialidad con la que Maroto dijo sentirse "sorprendido", el PP llegó a hacer de portavoz del colectivo al condenar la decisión del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha de suprimir toda la programación teatral por ausencia de capacidad presupuestaria. "Estamos indignados con una medida que no es de recortes sino de hachazo al mundo de la cultura", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, explicó a EFE que los términos de la reunión han sido "muy sensatos y de sentido común" y que su misma propuesta al PP de que impulsen un estatuto del artista se la harán al resto de partidos. "Hemos evitado hablar de temas generales y nos hemos centrado en el hecho de que somos trabajadores intermitentes y toda la legislación laboral está basada en la actividad continuada", precisó Guevara.

Temas

En España

    0
    comentarios