Menú

División en Podemos País Vasco por un acto público de apoyo a Otegi

Diferencias entre los que irán este sábado a la manifestación para pedir la libertad del dirigente proetarra, y los que no.

9

¿Es Arnaldo Otegi un "represaliado político"? ¿Es un "héroe de la paz"? La división ha llegado al seno de Podemos en el País Vasco a cuenta de la manifestación batasuna que el próximo fin de semana recorrerá las calles de San Sebastián para exigir la liberación de los dirigentes del brazo político de ETA Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, que se encuentran en prisión por el caso Bateragune, un intento de reconstruir la dirección de Batasuna-ETA.

El lunes, el secretario general de Podemos en la región, Roberto Uriarte, anunciaba que su formación política no acudiría a la marcha convocado por el entorno de ETA y algunas organizaciones nacionalistas al no sentirse "representados por su manifiesto en el que de alguna forma se habla de los condenados por el caso Bateragune como héroes de la paz".

La reacción en contra ha llegado este martes en forma de un artículo de opinión en el diario Gara, altavoz habitual de los comunicados de ETA. En él, el portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava y el Consejo Ciudadano del País Vasco de Podemos, Koldo Martín, critica durantemente al número uno de su partido en la región y anuncia que tanto él como otros dirigentes de Podemos que no ha mencionado sí acudirán a la marcha.

"Una vez más las palabras de Roberto Uriarte parecen salir de un documento de línea política del partido", dice cargando contra la dirección en Madrid, a lo que añade que "los fútiles argumentos empleados para tan rotunda negativa son dos: que 'no son convocatorias acordadas o que se hagan teniendo en cuenta a otros agentes políticos, sino que son llamamientos hechos desde una perspectiva muy unilateral' y por otro lado que 'otra cosa es que haya que dar pasos y arreglar las cosas, pero no vamos a llegar al extremo de considerar que sean pacifistas'".

Según Martín "sobre lo primero poco hay que decir salvo que es evidente que como dirigentes de la Izquierda Abertzale le corresponde a esta realizar la convocatoria (el CNA lo hizo en el caso de Mandela o el Sinn Féin en el de Gerry Adams, cuando estaban encarcelados), teniendo en cuenta además que ningún otro partido o asociación tomaría la iniciativa. Me preocupa más el segundo porque aunque se reconoce 'la excepcionalidad penal y la injusticia cometida y la necesidad de dar pasos' pesa más el calificativo que se les otorga por parte de los suyos. Podemos estar o no de acuerdo en su papel pero no podemos negar nuestra solidaridad ante la injusticia que se está cometiendo y es nuestro deber denunciarlo como agentes del cambio político y social", dice en el escrito.

Y añade: "con todo ello, lo más grave es que aprovechando su condición de SG (secretario general) pretende asignar como propia de Podemos País Vasco una decisión y unas opiniones que le pertenecen en exclusiva a él".

Dice que "no parecen ser importantes para Roberto Uriarte, los pasos que desde aquel ya lejano 2009, han dado sectores muy significativos de la izquierda abertzale y que han permitido que la normalidad presida la vida política y social en Euskal Herria hasta el punto de ver debates e incluso acuerdos entre fuerzas antagónicas que serían impensables hace diez años; incluso el surgimiento de Podemos Euskadi es en cierta medida fruto de esta nueva situación", afirma Martín en Gara.

Y finaliza comparando "la lucha" por los derechos de un enfermo de hepatitis C, con los del dirigente proetarra: "Como miembro de Podemos me comprometí a luchar contra cualquier conculcación de los Derechos Humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar, y por ello seguiré luchando junto a los que sufren desahucios, a los afectados por la hepatitis C, a los trabajadores de Arregui, Aernnova o Cegasa o los inmigrantes de Gasteiz acusados falsamente por Maroto, entre otros. Y es por ello y mi espíritu de izquierdas y revolucionario que yo si estaré en Donostia el sábado y lo haré como persona de Podemos, no como representante de Podemos.Y lo haré junto a otras personas de Podemos. Y lo haremos, para llevar nuestra solidaridad a todos aquellos y aquellas que en este caso han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la Izquierda Abertzale y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca, no lo olvidemos. Y lo haremos para llevar a Sonia, Miren y Arkaitz y a los familiares y amigos de Arnaldo y Rafa un abrazo afectuoso".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios