Menú

Barcelona en Común da el primer paso para presentarse con Podemos a las generales

Los de Ada Colau decidieron este viernes presentarse al 20D. Ahora, se inicia el proceso de confluencia con Podemos, ICV y EUiA.

Los de Ada Colau decidieron este viernes presentarse al 20D. Ahora, se inicia el proceso de confluencia con Podemos, ICV y EUiA.
Iglesias y Colau. | Barcelona en Comú

A pesar del fracaso en las elecciones catalanas, Podemos mantiene el pacto con ICV y EUiA para las generales. A este pacto se le podría unir en breve otro actor político: Barcelona en Común.

A última hora de este viernes, la candidatura municipalista de Ada Colau decidió presentarse a las elecciones generales previstas para el 20 de diciembre. Ahora, el siguiente paso es sentarse a cerrar un pacto con Podemos e Iniciativa para buscar la confluencia.

Según Podemos, estas negociaciones serán "sencillas", ya que hay intereses comunes para cerrar esta candidatura cuanto antes. Precisamente también este viernes, los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ratificaron su apuesta por formar una "confluencia" de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre con BComún, Podemos y Equo.

Y aunque no se quisieron pronunciar sobre este pacto este viernes, desde Barcelona en Común hicieron un llamamiento "a la mayoría social del cambio para sumar fuerzas con la máxima ilusión en esta batalla electoral contra los responsables de la crisis económica, social y democrática".

Por ahora, Barcelona en común ha indicado que se han establecido varios criterios para constituir esta fuerza electoral como que no sea una simple suma de siglas, "que refleje el deseo de cambio social" y que sea una lista "de naturaleza eminentemente ciudadanista".

Por ello, aclaran que su programa deberá girar en torno a la exigencia de un "referéndum vinculante sobre el futuro político de Cataluña en el que todas las opciones se puedan expresar libremente con todas las garantías". Y añaden que quieren "conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso".

Temas

En España

    0
    comentarios