Menú

Desolación en 'Público': C's obtendría 59 escaños y el PP podría conservar el poder

Los populares caen hasta los 120 escaños, el PSOE se desploma a los 94 y Podemos conseguiría 39.

El Observatorio de Jaime Miquel y Asociados para Público otorga a Ciudadanos nada menos que 59 escaños en las elecciones del 20-D. El Partido Popular sufriría una debacle cayendo por debajo del techo de 130 escaños que esperan los de Rajoy y se quedaría con 120.

Peor aún sería la caída del PSOE, que obtendría 94 escaños, por debajo de los 110 que obtuvo Rubalcaba, lo que podría ser el fin de Pedro Sánchez. Podemos obtendría 39 escaños, un resultado nada desdeñable para un partido tan joven, pero lejos de las expectativas de Pablo Iglesias.

Según el reparto de escaños que hace JM&A el PP podría, no obstante, gobernar con el apoyo de Albert Rivera, ya que entre ambos sumarían 179 escaños, por encima de la mayoría absoluta cifrada en 176 escaños.

Público está desolado. "A lo largo de este año, la derecha ha sido condenada por todos los estudios demoscópicos a perder la mayoría absoluta en el Congreso, y con ella el poder". Pero cuando ya veían a la extrema izquierda de Pablo Iglesias en La Moncloa, apareció "el fenómeno de Ciudadanos" y les fastidió los planes. "Ahora los sondeos auguran que el Partido Popular podría seguir gobernando tras las generales del 20-D con el apoyo del partido de Albert Rivera, igual que ocurre actualmente en la Comunidad de Madrid", dice olvidando que el PSOE sigue gobernando en Andalucía con el apoyo, también, del partido de Rivera.

Carlos Enrique Bayo, que firma la información, encuentra un leve consuelo en el hecho de que el desastre del PP permitirá a Ciudadanos "poner condiciones draconianas para salvar de la quema a los conservadores, posiblemente empezando por apartar definitivamente a Rajoy".

También halla sosiego en el hecho de que "es el fin del bipartidismo que ha dominado la política española durante más de 30 años". "En el nuevo ring parlamentario lucharán cuatro partidos; y no tres, como pretenden algunas extrañas encuestas que quitan arbitrariamente un millón de votos a Podemos para asignárselos al PSOE o transfieren también inexplicablemente otros tantos sufragios del PP a Ciudadnaos". No se le ve el plumero ni nada a Carlos Enrique Bayo.

Lo que queda claro de las conclusiones de JM&A es que "los indecisos que dudan entre Podemos y Ciudadanos se inclinarán" por Rivera. Y que "la hipotética alianza PSOE-C's que tanto se baraja estaría muy lejos de la mayoría absoluta y todos los analistas descartan de plano un tripartito con Podemos".

Así que, blanco y en botella o a repetir elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios