Menú

Carmena propone un "instituto para la paz" para terminar con la violencia

Para la alcaldesa la violencia "de verdad" se circunscribe a "personas que ponen bombas" o "policías" que matan gente, según dijo en marzo.

Para la alcaldesa la violencia "de verdad" se circunscribe a "personas que ponen bombas" o "policías" que matan gente, según dijo en marzo.
Manuela Carmena, en su discurso de este martes en Madrid | EFE

La alcaldesa de Madrid desvelaba este martes una nueva ocurrencia. En un encuentro en el que se debatía sobre la prevención y la lucha "contra el extremismo violento", Carmena dijo que se le había "ocurrido" crear un "instituto para la paz" en Madrid.

Así, después de la "ciudad de los abrazos" o la "ciudad de los cuidados", ahora Carmena propone la creación de un "instituto para la paz". Según dijo, el objetivo de este instituto sería lograr una sociedad en la que "se inyecte" en la mente de las personas "la empatía", como "antídoto" fundamental contra la violencia.

"Creo que tenemos que conseguir llegar a ese corazón y a esa mente para hacer imposible ese acto: ese momento en que una persona decide apretar el dispositivo de la bomba o utilizar un arma contra alguien no tenga capacidad de hacerlo porque hayamos introducido en ese ser humano ese antídoto, que es indiscutible, la empatía."

Carmena hizo estos anuncios en el discurso de apertura del evento en el que también intervinieron el Rey de España, Felipe VI y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Debemos absolutamente empapar nuestra sociedad en la cultura contra la violencia", decía Carmena, pero, ¿qué entiende carmena por violencia? "El terrorismo es la persona que ha puesto una bomba y han muerto 10 o han muerto 15, el policía que ha matado a alguien, lo que sea, los verdaderos delitos, esos sinceramente, ¿qué hacemos? ¿se castigan, no se castigan? ¿Qué tipo de castigo? ¿Vale la cárcel como castigo? Los demás es que tienen que estar en libertad".

Estas declaraciones las hizo hace unos meses, el pasado marzo en el programa La Tuerka que dirigía y presentaba Pablo Iglesias.

Este martes, en su discurso contra la violencia, Carmena dijo que, tras leer las medidas para acabar con el terrorismo propuestas en la reunión de ministros del Interior del pasado junio, ve necesario incidir en aquella que busca "llegar al corazón y a la mente" de los seres humanos y que esto se hace mediante "el antídoto de la empatía". "Tenemos que conseguir que nuestra sociedad esté definida para que nunca se pueda recurrir a la violencia", ha recalcado la alcaldesa. La primera edil ha hecho mención, además, a la ley puesta en marcha el 30 de noviembre de 2005 en Madrid que trata de "fomentar la educación para la paz" considerándola "muy interesante" aunque ha declarado que lo importante ahora es "difundirla".

Temas

En España

    0
    comentarios