Menú

Ciudadanos aparta a otro cabeza de lista por falsear su currículum

El número uno por Albacete no puede acreditar varios títulos, aunque dice que "no eran oficiales ni universitarios"

28
Ciudadanos aparta a otro cabeza de lista por falsear su currículum
Albert Rivera y los cabezas de lista de Ciudadanos, el pasado 18 de octubre en Madrid. | EFE

Dos cabezas de lista provinciales destituidos en una semana y ambos por el mismo motivo: falsear su currículum. A la renuncia forzada del que hasta hace unos días era número uno de Ciudadanos por León, Sadat Maraña, se suma ahora la del número uno por Albacete, Ignacio García Sotos, al que sustituye el número dos, Onésimo Eduardo González. Tal y como ha explicado el coordinador regional de la formación, Antonio López, en declaraciones a Europa Press: "Recalcó en su currículum algunas titulaciones que en principio parece que no tiene".

Como ha podido comprobar Libertad Digital, García Sotos no es ni administrativo, ni titulado en gerencia y administración de empresas, como figura en su carta de presentación a las primarias del partido naranja en Albacete. Los estatutos de Ciudadanos obligan a que los cinco primeros puestos de cada lista se elijan por este procedimiento. Además, entre la documentación que ha presentado, hay títulos caducados hace ocho años, como el certificado de formación de la Comunidad Europea para consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, un documento al que ha tenido acceso este diario en el que se especifica su validez hasta el 27 de diciembre de 2007. Sí se han podido verificar otros cuatro cursos de formación, de administración en una estación de servicio, de informática, de prevención de riesgos laborales y de protocolo y atención al cliente.

A primera hora de la tarde del jueves, el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, conversó por teléfono con García Sotos para pedirle explicaciones y le anunció que como no podía acreditar varias titulaciones había que destituirle. La conversación duró siete minutos.

En declaraciones a esRadio, el propio García Sotos daba su versión de los hechos: "Ayer [por el jueves] se me pide una documentación complementaria, que es acreditar unos cursos de 2001 y 2005 sobre contabilidad y finanzas, que realiza la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA). Lógicamente yo no puedo adjuntar esa documentación, pero para mi sorpresa, acudo a ellos y en cinco minutos me hacen un certificado pero que asegura que este tipo de cursos, según la ley, al transcurrir tres años no es necesario conservar la documentación". Además, acusa al partido de actuar de manera improcedente tras comunicarle a última hora del jueves la destitución que horas antes le había anunciado Hervías: "Es totalmente improcedente y lo han hecho con nocturnidad y alevosía. Es una nimiedad hacer caer a un candidato elegido por primarias por no acreditar un curso de formación que no tiene ninguna trascendencia académica, porque no es una titulación oficial ni universitaria".

El ya ex número uno de Ciudadanos por Albacete ha vuelto a hablar este viernes por la mañana con el secretario de organización, aunque esta vez por WhatsApp. Para García Sotos, todo responde a un enfrentamiento en el seno de Ciudadanos Albacete, en concreto con la subdelegada en la provincia de la secretaría de organización, Francis Rubio: "Me presento a unas primarias en julio y las gano. A raíz de esto aporto toda la documentación que se me exige, incluido el currículum. Yo también soy coordinador del partido a nivel provincial. Empezaron a surgir problemas con el nombramiento de Francis Rubio, que es representante en la Diputación de Albacete. Comenzaron a aflorar muchas disputas".

El pasado 18 de octubre, tanto García Sotos como Sadat Maraña se hacían la foto de familia con el resto de cabezas de lista y Albert Rivera en Madrid, donde asistieron a una jornada de preparación de unas elecciones a las que ya no concurrirán.






En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios