Menú

La nueva AN lastra la “adecuada administración de justicia”

Los jueces se quejan al Ministerio de Justicia por las deficiencias del recién estrenado edificio.

Los jueces se quejan al Ministerio de Justicia por las deficiencias del recién estrenado edificio.
Audiencia Nacional | Archivo

"Resulta paradójico que mientras en la antigua sede ninguno de estos problemas acontecía, ahora se den". Es la conclusión elevada por la Junta Sectorial de Magistrados-Jueces Centrales de Instrucción sobre las deficiencias del nuevo edificio de la Audiencia Nacional instalado en Madrid, en el número 1 de la calle García Gutiérrez.

No han concluido las obras en su interior pero la nueva sede de la Audiencia Nacional funciona desde hace un mes. En esa fecha, los últimos magistrados en efectuar la mudanza del emblemático edificio de Génova estrenaron su renovado puesto. Y en poco más de 30 días de trabajo, detectan una extensa lista de problemas.

Se refieren primero a los planos facilitados por el Ministerio de Justicia, en los que se apreciaba de antemano que los Juzgados perdían espacio, "lo cual es ilógico si la finalidad es mejorar las instalaciones y la consiguiente eficacia y buen funcionamiento de la Administración de Justicia". Subrayan que, pese al estado inadecuado de la antigua, no se daban las "grandes disfuncionalidades" que exponen en el documento.

Deficiencias de la nueva sede

Los jueces aluden al espacio destinado a los funcionarios: "…es limitado y no permite en cuatro de los tres Juzgados Centrales de Instrucción disponer de un eventual aumento de plantilla". Un espacio que, según la Junta, interrumpen las fotocopiadoras y otros instrumentos que vulneran las normas sobre riesgos laborales.

Tampoco es posible atender al público en "condiciones dignas" por la ausencia de salas de espera y ventanillas de contacto con los asistentes. En cuanto al acceso a las salas de declaraciones, "supone graves pérdidas de tiempo, son pequeñas, agobiantes y desde fuera se puede oír fácilmente lo que se habla dentro". Para casos de especial trascendencia, no se ha habilitado una sala más amplia para los periodistas que se agolpan en el pasillo de visitas coincidiendo en el mismo área que los testigos.

Levantan la voz ante la ausencia de salas de reunión para los jueces, que se ven obligados a emplear sus despachos para estos encuentros. De la misma forma, no se ha previsto el lugar reservado al SCDRRA penal, donde se registran los documentos, con el consecuente retraso que supone acudir constantemente a su actual ubicación en Goya.

Solicitudes de los magistrados

Son los argumentos que esgrimen los jueces en el texto, respaldado por unanimidad por cinco de los seis titulares de los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional que componían la Junta. Según ha podido saber LD, el sexto, Eloy Velasco, está de acuerdo en el contenido pese a no encontrarse personalmente en la votación.

Solicitan a la Sala de Gobierno que se reubiquen los Juzgados empleando las tres plantas en vez de una, a razón de dos por planta o se habiliten los espacios reseñados en los niveles primero o bajo o, en su caso, en la dependencia acristalada ubicada bajo la plaza de la Villa de París.

Temas

En España

    0
    comentarios