Menú

¿Son legales las multas de Carmena?

"Carmena no puede legislar a golpe de tuit", declara el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes.

"Carmena no puede legislar a golpe de tuit", declara el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes.
Manuela Carmena | EFE

Caos en Madrid tras la prohibición de Manuela Carmena de aparcar en las zonas verde y azul con el objetivo de rebajar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad.

Para evitar que los madrileños osen estacionar su vehículo en las zonas no autorizadas, el consistorio ha puesto desde primera hora unas pegatinas amarillas en todos los parquímetros de la ciudad con el mensaje de: "Alta contaminación. Prohibido estacionar".

Y serán los 1.100 controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los que se ocupen de sancionar a los conductores que incumplan la prohibición de Carmena. Según el Ayuntamiento, las multas serán de 90 euros.

"Las multas son nulas"

Para la compañía especialista en recursos de multas, Dvuelta, la prohibición de Carmena es contradictoria e incumple su propia normativa. Y es que la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a la que se acoge Carmena para impedir el aparcamiento es la siguiente:

"Cuando existan razones basadas en la protección del medio ambiente que aconsejen restringir el paso de vehículos a determinadas vías públicas, podrá prohibir o limitar el estacionamiento de vehículos en las mismas, previa la señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

Pues bien, los expertos denuncian que ni el Ayuntamiento ha publicado el correspondiente Decreto en el BOCM la prohibición en el que se exprese "con la suficiente claridad la prohibición de estacionamiento", ni se ha llevado a cabo la preceptiva señalización.

En el punto 2 es donde Dvuelta considera que el Ayuntamiento debería haber informado de la prohibición de estacionar en lugar de referirse a "medidas oportunas" sin concretar ninguna.

"Un parquímetro apagado no es un instrumento jurídicamente válido para prohibir aparcar", explica el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes, a Libertad Digital. "Todos recordamos que cuando se bajó el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros hora, la norma no entró en vigor hasta que no se cambiaron todas las señales de tráfico", añade.

"Además, Carmena no puede legislar a golpe de tuit, tiene que informar de sus decisiones en el BOCM y Twitter no es formalmente válido. Mira que llevamos años recurriendo multas al Ayuntamiento de Madrid, pero esto se lleva la palma. Es chapucero a más no poder", declara Javaloyes.

Pedro Java ha querido tranquilizar a los conductores de Madrid y ha asegurado que "todas las multas que se apliquen por esta causa son nulas ante la justicia". Pero claro, será necesario que se recurran y pasarán "2 o 3 meses" hasta que se obtenga una repuesta del Ayuntamiento.

Preguntada en rueda de prensa por los argumentos de Dvuelta contra las multas por aparcar en el centro, Manuela Carmena se ha limitado a decir que se tendrá en cuenta la "situación de excepcionalidad" que se está vivienda en Madrid y que "analizarán cada caso" a la hora de multar. La alcaldesa desconoce las multas que se han puesto hasta ahora.

Por todo ello, Dvuelta ha recurrido esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el Decreto de 11 de noviembre de 2015 que limita la velocidad en los cinturones de la capital y restringe el aparcamiento en el centro de la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios