Menú

La AN investiga a 76 presos de ETA por redimir sus penas con falsos títulos universitarios

El juez Juan Pablo González pide a la UNED y la Universidad del País Vasco los certificados de De Juana Chaos, Inés del Río o 'Pakito'.

21
La AN investiga a 76 presos de ETA por redimir sus penas con falsos títulos universitarios
De Juana Chaos | Archivo

Fingir la posesión de una licenciatura para salir antes de la cárcel. Es la acusación del Colectivo de Víctimas del Terroismo contra Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río, Francisco Múgica, Garmendia alias 'Pakito', Domingo Trotiño y así hasta 76 presos de la banda terrorista ETA. Según la denuncia de Covite, el actual miembro de Sortu, Joxean Agirre Agirre, inició sus estudios en Sociología en 1988 pese a que realizó la prueba de acceso a la universidad en 2001. El Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional considera que los hechos podrían ser constitutivos de delito: uno de terrorismo y otro de falsedad documental. Su titular, Juan Pablo González, ha admitido a trámite la querella presentada con un informe favorable de la Fiscalía.

En el auto, el juez solicita documentación a la Universidad del País Vasco y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Bergara (Guipúzcoa). Concretamente les pide los certificados "firmados y sellados por el tribunal colegiado" que los etarras presentaron para acceder a la formación universitaria a través de la Selectividad o el curso de acceso para mayores de 25 años. González ha requerido las actas de exámenes y ha solicitado al Ministerio de Ministerio de Educación que envíe los certificados de los denunciados. Por último, insta a la Guardia Civil a elaborar un informe sobre la falsedad de los citados datos y la supuesta pertenencia de los acusados al frente de cárceles de ETA, que habría facilitado la tramitación.

La mitad de la condena

Entre los terroristas denunciados por Covite se encuentran nombres especialmente sanguinarios. Por ejemplo, Domingo Troitiño Arranz, autor de 22 asesinatos; Inmaculada Noble, responsable de acabar con la vida de ocho personas; o Inés del Río, con 24 cadáveres a sus espaldas. Estos tres se beneficiaron de la derogación de la llamada doctrina Parot, que contabilizaba los beneficios penitenciarios sobre el total de la condena y no sobre el máximo de cumplimiento efectivo de 30 años. Pero también salen a la palestra otros como José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, Ramón Aldasoro Magunacelaia, Imanol Haranburu Carrera, José Antonio López Ruiz alias 'Kubati e Iñaki Arakama Mendia, alias 'Macario'.

Sus penas se habrían reducido hasta a la mitad por el beneficio de las redenciones por estudio, según apunta la denuncia. En ella, Covite aseguró que los documentos "habían sido falseados", entre otras argucias, manipulando los números de identificación del DNI. Fuentes de la Audiencia Nacional barajan la posibilidad de que, en caso de prosperar la investigación, se revisen los cumplimientos de las penas de algunos de estos 76 terroristas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios