Menú

Pedro Sánchez se reúne con un enemigo de Susana Díaz sin avisar al PSOE andaluz

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es uno de los más acerados enemigos internos de la presidenta y partidario confeso del liderazgo de Sánchez.

El candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, pasó la noche del martes en Sevilla sin avisar a la dirección regional que, teóricamente, es quien la había preparado la agenda electoral durante su estancia en Andalucía. Sánchez se reunió con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los más acerados enemigos internos de Susana Díaz y partidario confeso -de los pocos- del liderazgo de Sánchez.

La reunión tuvo lugar en el mismo hotel en el que, a primera hora de la tarde, Susana Díaz había arengado a los mandos del PSOE sevillano para llevar a Pedro Sánchez hasta la Moncloa. Sánchez se alojaba, describe ABC, en una discreta habitación y dormía así en Sevilla de camino entre Huelva y Cádiz, provincias donde está de campaña esta semana.

La reunión ha levantado las sospechas consecuentes en el entorno de Susana Díaz que fue informada de manera inmediata del encuentro porque los reunidos se toparon con un importante socialista que informó a la presidenta y su gabinete.

Hay que recordar que estas triquiñuelas para sobrepasar el cortafuegos susanista no son nuevas. Ya el año pasado Pedro Sánchez estuvo en la costa de Almería, donde tiene un apartamento pero sin previo aviso al aparato socialista andaluz fue a Chiclana de la Frontera, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, José María Román, otro de sus partidarios. Sánchez justificó la operación diciendo que era una visita privada y personal.

¿Quién es Rodríguez Gómez de Celis?

Inicialmente encuadrado en el grupo de apoyó a Emilio Carrillo, un socialista sevillano que intentó una regeneración ética y política del PSOE hace veinte años, Gómez de Celis fue desde el principio un encarnizado adversario para la entonces muy joven Susana Díaz.

Durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín en la alcaldía de Sevilla, fue su mano derecha como teniente de alcalde de Economía e Industria y ha estado siempre presente en todas las maniobras internas del PSOE sevillano en las que se topaba siempre con Susana Díaz, que fue concejala asimismo del equipo de Monteseirín. Una de estas aventuras fue la que aupó al poder socialista en Sevilla a José Antonio Viera, el imputado después en el caso ERE. En aquel caso fue compañero de viaje de Susana Díaz que apoyó al aparato chavista y su candidato, Viera, frente al incómodo y correoso Pepe Caballos, dominador desde siempre del aparato socialista en la provincia.

Pero luego Monteseirín quiso dejar al frente del Ayuntamiento de Sevilla a Gómez de Celis, algo que no gustó nada ni a Viera ni a su entonces mano derecha, Susana Díaz. De hecho, Susana Díaz contribuyó decisivamente a que Gómez de Celis fuese eliminado como candidato a la alcaldía de Sevilla y sustituido por el actual alcalde Juan Espadas, íntimo de la actual líder del socialismo andaluz. A cambio le insinuaron que ocuparía una Consejería en el gobierno andaluz, pero al final todo se quedó en una secretaría general de la Vivienda bajo la autoridad de la consejera Rosa Aguilar.

El enfrentamiento Susana Díaz-Gómez de Celis procede de su enemistad en Juventudes Socialistas. En 1997, se cuenta en el reciente libro Tiburones y delfines sobre los entresijos del socialismo andaluz, Mario Jiménez, hoy número tres de Susana Díaz y entonces representante del sector chavista-pìzarrista, convenció a Rafael Velasco, luego número dos de Griñán, para que optase al liderazgo de las Juventudes. Pero Gómez de Celis apoyó a Raúl Medinilla, secretario de la agrupación local de Bellavista, exponente del sector que apadrinaba Zarrías. Rafael Velasco logró la Secretaría de Juventudes por cuatro votos, y puso como secretaria de Organización a Susana Díaz. Luego tuvo que dimitir por la filtración de unas subvenciones irregulares obtenidas por su esposa dejando el paso libre a Susana Díaz como número 2 de Griñán.

Para colmo, Gómez de Celis, después, apoyó a Viera y a Rubalcaba en la ya célebre batalla andaluza por Carme Chacón.

Posteriormente y tras otros intentos de laminación por parte de Susana Díaz, Gómez de Celis formó parte del equipo de oposición a la lideresa. junto al alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones entre otros. Una de las operaciones posteriores fue intentar que Micaela Navarro, hoy presidenta nacional del PSOE, fue alternativa interna a los griñanistas y Susana Díaz en las primarias. Finalmente Gómez de Celis apoyó públicamente a Luis Planas frente a Susana Díaz, que lo aplastó.

Finalmente apoyó a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, Gómez de Celis conocía a Pedro Sánchez desde 2008 porque coincidieron en un grupo de trabajo que montó el entonces secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

Temas

En España

    0
    comentarios