Menú

Las comunicaciones judiciales serán sólo electrónicas a partir de enero

Habrá un sistema electrónico 24 horas al día, 365 días al año, siete días a la semana.

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto que establece los procedimientos que permitan que a partir del próximo día 1 de enero todas las comunicaciones que se lleven a cabo por los profesionales de la justicia, como abogados, procuradores y graduados sociales sean exclusivamente electrónicas.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se trata del cumplimiento de lo que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobó recientemente por el Parlamento.

Ha explicado que este real decreto crea todos los procedimientos para que en el ámbito de la Administración de Justicia de las competencias del Ministerio, que gestiona seis comunidades, se articulen los sistemas que permitan hacer realidad este mandato de la ley, tal como el resto de autonomías está haciendo.

El titular de Justicia ha recordado que en la actualidad abogados, procuradores o graduados sociales han de presentar los documentos físicamente en horario de oficina los días laborables ante el órgano jurisdiccional que corresponde.

Ha destacado que "a partir del día 1 de enero habrá un sistema electrónico 24 horas al día, 365 días al año, siete días a la semana, y desde su oficina cualquiera de estos profesionales podrá enviar una comunicación acompañando el documento (la demanda, la contestación o la petición de prueba) y por lo tanto habrá un cambio en cuenta a esa disponibilidad extraordinario".

0
comentarios