Menú

Ciudadanos y Podemos repuntan en un CIS que fulmina el bipartidismo

El PP ganaría las elecciones, con un 28%, el PSOE y Ciudadanos disputan el segundo lugar. Podemos roza el 16%. El PSOE desaparece en Ávila y Soria.

El PP ganaría las elecciones, con un 28%, el PSOE y Ciudadanos disputan el segundo lugar. Podemos roza el 16%. El PSOE desaparece en Ávila y Soria.
Elaboración propia | LD

El PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde casi cinco puntos.

El PP y el Gobierno esperaban que este CIS sirviese de salvavidas del bipartidismo y situase al PSOE como su rival de "referencia". Pero el efecto ha sido todo lo contrario, los de Pedro Sánchez se hunden y Ciudadanos ya aparece como una fuerza con representación en todas (o casi) las provincias.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3 % en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos se recupera gracias a sus alianzas. Incomprensiblemente el CIS da los resultados por separado, con lo que da la impresión de que el resultado de Podemos es mucho más bajo. Así, Podemos obtiene una estimación del 9,1% de los votos y entre 23 y 25 escaños, a lo que hay que sumarle el 3,2% y 10/11 escaños de En Comun Podem, el 1,3% de En Marea y 5-6 escaños y el 2,1% y los 11 escaños de Compromís. En suma, Podemos obtendría un 15,7% y entre 45 y 49 escaños.

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra (siete), Bildu (seis o siete) y PNV (los cinco que tiene ahora). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

El PP es en este sondeo el partido que menos varía con respecto a la encuesta anterior, difundida el pasado mes de octubre, ya que pierde medio punto.

El líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos, seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez con 4,59.

Temas

En España

    0
    comentarios