Menú

'La Razón' cava la "tumba definitiva" de Pedro Sánchez

Lluvia de encuestas en la recta final de la interminable campaña y todo sigue igual, con Podemos y Ciudadanos subidos en un balancín.

15
Pedro Sánchez. | EFE

En la encuesta de El Mundo "el PP se mantiene, Podemos crece y Ciudadanos se estanca". Destaca el editorial que "el PSOE asciende a segunda fuerza por la caída de Ciudadanos" y desde aquí se puede oír el suspiro de alivio de Pedro Sánchez. "El partido de Rivera es el único que pierde terreno de los cuatro aspirantes. Todo indica que los ataques del PP y del PSOE contra Ciudadanos están haciendo mella en Rivera". Mientras, Pablo Iglesias está como una rosa. "Podemos es la formación que más ha crecido en estas dos semanas (…) No hay duda de que Podemos ha remontado tras una prolongada caída". Pero no hay nada decidido. "Nunca ha habido tanta expectación e incertidumbre como en estas elecciones". En cuanto a Pedro Sánchez, ya le advierte Casimiro García-Abadillo. "Más le vale ganar el debate de esta noche" o se le caerá el pelo. "Sería un aval para garantizar su permanencia en la secretaría general del partido incluso aunque no gane las elecciones".

Federico Jiménez Losantos ha visto la sombra del 11-M en el atentado de Kabul. "Todo lo que falló el 11-M y, manipulado por la izquierda, desembocó en el 14-M, volvió a producirse este viernes (…) Uno tiene la impresión de que los profesionales de la policía, la Benemérita o el CNI mantiene en funcionamiento esas tuberías del Estado por donde circula el agua potable de la información y la prevención pero sobre esas tuberías corren las cloacas del gobierno, de este y de todos, intactas desde Carrero, que sólo arrastran el agua sucia de la incompetencia y el lodo maloliente de la desinformación. El 11-M demostró su total impunidad. Ojalá antes del 20-D no comprobemos su perenne actualidad".

El País dice que "el PP se afianza en cabeza en la última semana de campaña". "El PSOE se mantiene en segunda posición, presionado por Podemos que continúan en ascenso, y por Ciudadanos, que es el que sufre la mayor caída". El editorial da la extremaunción al bipartidismo. "Ya no hay duda, vivimos una situación única respecto a todas las anteriores. Ya no estamos ante un sistema de dos partidos muy destacados sobre el resto (…) Ahora hay cuatro opciones en pugna por definir su peso y sus respectivos perímetros en un nuevo sistema en el que, salvo enormes sorpresas, todas van a ser minoritarias". El panorama es que "ni los socialistas ni los emergentes consiguen convertirse en alternativa a un PP acosado por el desgaste. El PSOE no ha podido llenar el espacio de centro y de izquierda que ocupaba históricamente. Podemos tampoco es alternativa, pero tampoco se va al hoyo. Ciudadanos ha perdido algo de fuelle durante la campaña, sin haberse descolgado de la carrera". En resumen, que no tenemos ni pajolera idea de lo que va a pasar el domingo. ¿Todos? No, según Manuel Rivas hay un colectivo que lo tiene claro. "Sólo los chinos saben quién va a ganar". Así que ya saben, pasen de comprar el periódico y pregunten al chino de su barrio.

En la encuesta de La Razón "Rajoy se afianza como ganador y saca 7,9 puntos a Sánchez, que sigue en caída". "Podemos continúa su escalada y pelea con C's por la tercera plaza". Y le arrean un bofetón a Rivera. "Los nuevos votantes prefieren al partido morado que al naranja". Plas, plas. Dice el editorial que estos resultados "desarbolan a todos aquellos que habían dado por muerto y enterrado el bipartidismo". El caso es que "con un escenario electoral tan abierto, no pocos son los que aventuran alianzas y tripartitos que sólo llevarían a España al desgobierno y a la inestabilidad. Una jaula de grillos de programas electorales, enfrentados en multitud de acciones de gobierno y que provocarían un freno en las políticas de crecimiento y desarrollo económico construidas por el PP, además de poner en peligro nuestro Estado de Bienestar al hacerlo insostenible". Eso sin contar con las siete plagas que caerán sobre nosotros, avisados quedan.

Pues el bipartidismo estará como un toro pero según Antonio Martín Beaumont Pedro Sánchez está para el arrastre. "En Ferraz no saben qué intentar ya. El partido, desmotivado, les hace trizas. Cuando se citan en las sedes las bases militantes confiesan estar más ilusionados con el discurso de Pablo Iglesias que con el de su líder". Pilar Ferrer cree que ha sido su "entrega a los radicales" la que "puede ser su tumba definitiva". "El cordón sanitario contra el PP en las locales y en las autonómicas se le ha vuelto en contra". Y mira que se avisó, Pedro, que por ahí no. Ussia se apiada del líder socialista. "Los votantes más izquierdistas del PSOE se han largado a los círculos morados que hoy gobiernan en ayuntamientos, gracias al apoyo del PSOE, lo cual decenas de miles de socialistas moderados no lo pueden comprender y se han marchado a Ciudadanos (...) Iglesias se dedica exclusivamente a humillar a Sánchez, y Sánchez a mantener a Iglesias. Creo que no me faltan motivos para solicitar públicamente que traten con cariño, apoyen y aconsejen a este chico". Claro, Ussía, faltaba más. Le aconsejamos que vaya haciendo las maletas.

ABC no lleva encuesta, para qué, si no aclaran nada. "Rajoy y Sánchez pugnan por los indecisos antes de su crucial cara a cara". Isabel San Sebastián parece hablar del editorial de La Razón. "Los expertos en demoscopia conocen en profundidad el poder del miedo y lo utilizan sin recato, alternando esa agitación de fantasmas con su variante intimidatoria aplicada a discrepantes señalados". Ignacio Camacho cree que "Rajoy necesita a Sánchez vivo. No tanto para discutirle la primacía, pero sí lo bastante para evitar que Albert Rivera reclame para él mismo la presidencia desde un eventual segundo puesto". Llegas tarde, Ignacio. Sánchez está gravemente enfermo y Rivera ya no es segundo. Al menos hoy.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    2. Aparecen muertos un matrimonio y sus dos hijas en una vivienda de Tenerife
    3. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    4. Fracaso inesperado para Sánchez: un solo voto hace decaer toda la renovación de RTVE
    5. Zapatero apoya a Soraya Sáenz de Santamaría y ataca a Pablo Casado
    0
    comentarios

    Servicios