Menú

Núñez Bolaños cede las piezas centrales del caso ERE tras forzar la salida de Alaya

La instructora delega en el juez de apoyo, Álvaro Martín, las piezas relativas a las imputaciones de Chaves y Griñán.

La instructora delega en el juez de apoyo, Álvaro Martín, las piezas relativas a las imputaciones de Chaves y Griñán.
María Ángeles Núñez Bolaños | Efe

La juez María Núñez Bolaños ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una propuesta para que el juez de refuerzo, Álvaro Martín, instruya las seis primeras piezas en que ha dividido el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía. Entre ellas se encuentra la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas abierta contra 52 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta. Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Fuentes judiciales han informado de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha remitido ya esta propuesta al Alto Tribunal andaluz, cuya Sala de Gobierno se reunirá este mismo martes. En caso de acordar el visto bueno, el magistrado de apoyo, Álvaro Martín, dejara los asuntos ordinarios y se dedicará a la instrucción de estas seis primeras piezas piloto del caso ERE, que el próximo mes de enero cumple cinco años de investigación. Hay que recordar que la magistrada acordó desgajar de la pieza matriz el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Consensuado entre los jueces

La propuesta, según han indicado las mismas fuentes, ha sido "consensuada" entre la propia María Núñez Bolaños y el juez de refuerzo, todo ello después de que el pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía apartara a la juez Mercedes Alaya de la investigación de los ERE. La Sala de Gobierno tomó esta decisión dada su "clara voluntad de no colaboración" con la juez titular, María Núñez Bolaños, y para "evitar un escenario en el que surjan situaciones de conflicto" entre ambas magistradas, lo que fue ratificado posteriormente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, el Alto Tribunal Andaluz propuso que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un magistrado", en referencia a Álvaro Martín.

Normalización del Juzgado

La Sala de Gobierno, en este sentido, reconoció "la labor desarrollada previamente" por Alaya y manifestó "lo deseable que hubiera sido la continuidad y aprovechamiento de los conocimiento de la misma", no obstante lo cual esta magistrada "ha exteriorizado tanto su discrepancia con los términos de la comisión de servicio acordada por esta Sala, como su falta de voluntad de colaboración y entendimiento con la actual titular, cuestionando su idoneidad e independencia".

Esto "conlleva que en este nuevo informe se deban sugerir medidas que profundicen en la normalización del Juzgado y en conseguir la mejor prestación del servicio, procurando evitar un escenario en el que surjan situaciones de conflicto", asevera el TSJA, que afirma que, por ello, "debe tomar en consideración y priorizar el dato objetivo de la nueva titularidad en el Juzgado y el correcto entendimiento de cualquier comisión de servicio, tras el cambio y traslado voluntario de destino judicial" de Alaya a la Audiencia Provincial.

Temas

En España

    0
    comentarios