Menú

Isabel San Sebastián propone que Rajoy apoye a Sánchez como presidente

La reunión entre Rajoy y Sánchez no acabó a bofetadas, aunque no por falta de ganas. Y la casa por barrer.

La reunión entre Rajoy y Sánchez no acabó a bofetadas, aunque no por falta de ganas. Y la casa por barrer.
Isabel San Sebastián. | LD/L.F.Q

"Sánchez desafía a Susana Díaz y se abre a pactar con Podemos", titula El Mundo. Pedrito enseña los dientes a la andaluza. A ver si al final acaba con los piños partidos. Dice el editorial que Sánchez fue ayer claro como el agua. Acudió a La Moncloa para "transmitir" -o escupir, según lo que se aprecia en la foto- a Rajoy que "no está dispuesto a llegar a ningún tipo de acuerdo y que votará no a su investidura". Ah, y que "si Rajoy no consigue ser investido, él intentará formar 'un Gobierno de cambio'". Y adiós muy buenas. El Mundo, sin embargo, se aferra a la esperanza de que "es prácticamente imposible que Sánchez pueda lograr una mayoría alternativa con Podemos y las formaciones nacionalistas porque los barones de su partido se oponen, empezando por Susana Díaz, y porque sus diferencias son insalvables". Yo no me fiaría. El PSOE hace tiempo que no tiene diferencias insalvables con nadie si se trata de pillar cacho. Pero El Mundo no tira la toalla. "Estamos en el comienzo de unas conversaciones" y "es esencial que Rajoy, Sánchez y Rivera empiecen a hablar a partir de la semana que viene sobre la búsqueda de una fórmula que permita que haya un Gobierno estable". Dejad a Rivera que se vaya una temporadita de vacaciones, que le van a venir muy bien y aquí no hace ninguna falta en estos momentos.

A Arcadi Espada se le ocurren otras combinaciones. Pedro Sánchez podría "asegurarse la votos de C's y la abstención del PP o del resto de los grupos parlamentarios. La abstención del PP es impensable". ¿Seguro? No sería la primera vez que el PP apoya al PSOE, ya lo hizo en el País Vasco. Lo mismo si Pedro se pone burro, que se va a poner, el PP decide apoyarle para que no dependa de Podemos y los separatistas. "La segunda posibilidad es que Sánchez se asegure los votos favorables de Podemos y, en razón de lo que hiciera C's, el apoyo o la abstención de los partidos independentistas". ¿Se le habrá metido Marhuenda dentro a Arcadi? ¿Qué parte del 'bloquearemos un gobierno con Podemos' no ha entendido? "El apoyo activo o pasivo del PSOE a un gobierno liderado por el PP es la menos mala de las soluciones para el futuro del propio socialismo", dice. Sí, sólo se arriesga a quedarse sin votantes. En fin, cualquiera tiene un mal día.

El País lo dice claro y tajante para que se entere todo el mundo. "Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda". ¿Enterados? Eso sí, en el editorial recomienda que las cosas se hagan "paso a paso". Que el 'vete a tomar viento' de Sánchez a Rajoy era una respuesta "tan esperada como lógica al principio de un proceso de búsqueda de soluciones que, por el momento, correponde a Rajoy". Pero, amigo, "si Rajoy fracasara en su proyecto, podría ser el tiempo del PSOE para intentarlo a su vez", se frota las manos. Cebrián sólo ve un problemilla, que "Podemos no es un aliado factible mientras no rectifique" en lo del referéndum. En cuanto al pulso con Susana Díaz, El País toma posiciones. "El líder socialista recuerda a Susana Díaz que manda él". Eso ya lo veremos.

ABC dice esperanzado que "Rajoy recibe el 'no' de Sánchez en su primer intento de lograr un pacto de gobierno". Vamos, que le han quedado ganas de volverlo a intentar. "El líder socialista desoye a sus barones y busca el apoyo de Podemos y los separatistas para ser presidente". El editorial llama a la puerta de Susana. "Sánchez demostró ayer en La Moncloa que no puede asumir en asuntos de Estado la interlocución del principal partido de la oposición". "Prefiere ser izquierda a la portuguesa antes que socialdemócrata alemán" y España "necesita generosidad y responsabilidad, no solo para hacer frente a la crisis, sino para evitar que el extremismo izquierdista, disfrazado de cordero, rompa la convivencia democrática entre los españoles". El problema es que una cantidad nada desdeñable de españoles ha votado a ese extremismo izquierdista guste o no. Jaime González va por el mismo camino. "¿De verdad considera Pedro Sánchez que Podemos es una formación progresista? Si la respuesta es sí, el problema es descomunal. No sólo para el PSOE, sino para la propia democracia". A ver, hijos, si nos enteramos. El tema no es que lo crea Pedro Sánchez, sino que lo crea más de un 20% de los españoles y creciendo. Y no van a desaparecer. Gabriel Albiac sólo ve "con los datos de las elecciones a la vista, más que dos opciones: o bien la formación de un gobierno de unidad entre los tres grandes partidos todavía nacionales, o bien la inmediata convocatoria de elecciones". Isabel San Sebastián tiene otra idea para evitar un frente popular PSOE-Podemos. "Sólo Rajoy puede evitar ese frente, prestándose a entronizar a su rival derrotado. Es decir, cediendo la presidencia a quien le llamó 'indecente', a cambio de moderación, pese al coste que esa decisión tendría para su persona y sus colores. ¿Usted lo haría?". Bueno, el PP tiene una ventaja con la que no cuenta el PSOE para el pacto a la vasca. Su militancia no es de izquierdas. No tiene el odio al adversario ideológico como primer punto de su credo.

La Razón dice que "Sánchez rechaza el dialogo con Rajoy y se entrega a Podemos". Marhuenda también llama a gritos a Susana desde el editorial en la portada. "Si Pedro Sánchez no es consciente de la situación potencialmente explosiva a la que conduce a la sociedad española y, por ende, al PSOE -y no parece serlo a tenor de la altivez y el tono autoritario con el que ayer despachó las opiniones contrarias de algunos de los barones socialistas- es preciso que las voces más autorizadas del socialismo se impliquen". Y pide que se abra un "proceso de reflexión en el seno del Partido Socialista y se busquen las fórmulas alternativas que sean necesarias para impedir que España caiga en la inestabilidad institucional y en la estrategia de la tensión política que preconiza Podemos. Las negociaciones acaban de comenzar y todavía hay tiempo para volver al camino de la sensatez". Ni en tus mejores sueños, Marhuenda, el PSOE va a apoyar a Rajoy. Quítatelo de la cabeza. Iñaki Zaragüeta dice que al PSOE "no le queda otra que la gran coalición constitucionalista con PP y C's y un programa acorde a los tres o dejar gobernar al PP con tan sólo 123 diputados". ¿Pero Ciudadanos no iba a formar un tripartito con Podemos y el PSOE?

Temas

En España

    0
    comentarios