Menú

Ciudadanos ve "prácticamente imposible" la propuesta de Sánchez

El número dos de Rivera subraya sus diferencias con Podemos en materia territorial y económica.

El número dos de Rivera subraya sus diferencias con Podemos en materia territorial y económica.
Albert Rivera, el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. | EFE

Desde hace años, escuchar a José Manuel Villegas es prácticamente igual que escuchar a Albert Rivera. El vicesecretario general de Ciudadanos y ahora diputado lleva una década siendo la mano derecha del líder centrista, lo que evidencia su total sintonía. Cuarenta y ocho horas antes de que se constituya la mesa del Congreso Villegas ha cerrado totalmente la puerta a la propuesta explicada por Pedro Sánchez este mismo lunes para convertirse en presidente del Gobierno con el respaldo del partido centrista y de Podemos: "Se me hace muy difícil pensar en un programa pactado con Podemos que pueda tener la aquiescencia de Ciudadanos". Villegas, con ya hiciera el pasado viernes el propio Rivera tras reunir por primera vez a su grupo parlamentario, le ha dejado claro al secretario general del PSOE que no cuente con los votos naranja "si quiere pactar con un batiburrillo de partidos que defienden referéndums en Cataluña y en Galicia [una propuesta que han reiterado estos días las mareas gallegas] que defienden políticas económicas antagónicas a las nuestras y que incluso ponen en riesgo nuestra pertenencia a la UE" ha señalado, marcando de nuevo distancias con Pablo Iglesias, del que ha destacado sus ideas de "estatalizaciones, no pago de la deuda o su visión del euro" como "contrapuestas al programa de Ciudadanos".

Mirando más a corto plazo, el número dos de Ciudadanos ha dado a entender que podría producirse un acuerdo de última hora entre PP, PSOE y Ciudadanos para la composición de la mesa del Congreso, donde la formación naranja confía en obtener dos de los nueve puestos. A primera hora de la tarde del martes, seguramente sin conocer aún el candidato del PP a la presidencia de la cámara baja, la Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá en Madrid para tomar una decisión, con el nombre ya sobre la mesa del socialista Patxi López, muy bien visto en las filas centristas aunque, según ha matizado Villegas, "depende de con quién se le compare". La decisión se trasladará posteriormente al grupo parlamentario, que se reunirá a última hora, en la víspera del primer día del nuevo curso parlamentario.

Ciudadanos, según admiten en privado fuentes de las dirección del partido, sólo contempla dos escenarios: o una gran coalición apuntalada por sus cuarenta parlamentarios, lo que ya propuso Rivera el 23 de diciembre y le explicó antes de fin de año a Mariano Rajoy en La Moncloa, o la repetición de las elecciones. Las mismas fuentes niegan que la sustitución de Rajoy por otro dirigente del PP sea una condición que se planteen, toda vez que los populares, como partido más votado el pasado 20-D, pueden contar con la abstención a la que el propio Rivera se comprometió el último día de la campaña electoral. En este escenario, recaería sobre el PSOE la responsabilidad de que la legislatura comience, algo que sin duda Rivera le reprocharía a Sánchez en caso de que se tenga que volver a las urnas en primavera.

Temas

En España

    0
    comentarios