Menú

Pedro Sánchez da prioridad a Rivera en los contactos tras la oferta de Podemos

El líder del PSOE ha llamado este sábado al presidente de Ciudadanos. El viernes, Iglesias se jactaba de que sería él el que hablaría con Sánchez.

El líder del PSOE ha llamado este sábado al presidente de Ciudadanos. El viernes, Iglesias se jactaba de que sería él el que hablaría con Sánchez.
Albert Rivera | EFE

En la primera mañana después del anuncio de Mariano Rajoy de declinar acudir a un debate de investidura, Pedro Sánchez ha telefoneado a Albert Rivera, tal como ambos líderes han confirmado en sus cuentas de Twitter.

La llamada evidencia que el secretario general del PSOE prioriza a Ciudadanos antes que a Podemos justo cuando le toca liderar los contactos para la formación de Gobierno, de los que los líderes políticos tendrán que dar cuenta de nuevo al Rey a partir del próximo miércoles. Sánchez decide llamar a Rivera pese a que quien le ha realizado una oferta formal de Gobierno es Pablo Iglesias.

Durante la conversación telefónica, los líderes socialista y centrista se han emplazado a un encuentro en los próximos días "ante la nueva situación política tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar el ofrecimiento del Rey para someterse a la investidura", tal y como ha comunicado de manera oficial Ciudadanos. El partido naranja da por descontado a Rajoy después de que, como el mismo viernes afirmó su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, el líder del PP haya "visualizado su fracaso". Girauta aseguró igualmente que la "pelota está ahora en el tejado de Sánchez" que, aseguró el número dos de Rivera en el Congreso, deberá elegir entre "hipotecar" el Gobierno de España con los separatistas y con un partido como Podemos que se sitúa fuera de las coordenadas del PSOE en asuntos como la construcción europea.

Sánchez y Rivera mantuvieron un encuentro el pasado viernes 8 de enero en un hotel de Madrid, del que ni PSOE ni Ciudadanos informaron a la prensa salvo con posterioridad al mismo, recelando incluso de desvelar el lugar en el que se había producido. Fuentes de la dirección de Ciudadanos reconocieron posteriormente que no era buena tanta opacidad.

En Podemos, entretanto, siguen esperando la llamada de Sánchez, informa Miriam Muro. Fuentes del partido indican que no están preocupados por la ausencia de contactos hasta ahora y apuntan que queda por delante todo el fin de semana para la llamada del líder socialista. Este viernes anunciaron desde la formación que Sánchez hablaría con Iglesias estos días tras la oferta de pacto.

Temas

En España

    0
    comentarios