Menú

Jimmy murió a golpes: un menor implicado señala culpables bajo amenaza

Dos detenidos ingresaron en prisión este domingo por amenazar en su trabajo al testigo, acusado también de matar al hincha del Deportivo.

5
Jimmy murió a golpes: un menor implicado señala culpables bajo amenaza
Francisco Javier Romero, Jimmy, ultra del Deportivo | Archivo

Aquel 30 de noviembre de 2014 se disputaba un Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña correspondiente a la Liga. Los rojiblancos se mantenían en la lucha por la competición doméstica y el equipo gallego huía de la zona baja de la tabla. Pero los acontecimientos previos ocultaron esa disputa. Alrededor de 200 radicales, también del Rayo Vallecano, el Alcorcón y el Sporting de Gijón, se citaron en los aledaños del Vicente Calderón. La reyerta a orillas del Manzanares se saldó con 21 detenidos y, sobre todo, con un miembro de Riazor Blues fallecido, Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

Este episodio llega a juicio más de un año después, con una hipótesis policial de los hechos: durante la reyerta, tres jóvenes, uno de ellos menor, golpearon hasta causar la muerte a Jimmy. No habría perdido la vida ahogado tras caer al río, sino a raíz de las fuertes contusiones en las extremidades y el abdomen, tal y como confirmó la autopsia.

El menor de edad anteriormente citado se ha sentado este lunes en el Juzgado de Menores. La Fiscalía pide once años de reclusión para el menor como presunto autor de los delitos de riña tumultuaria y homicidio. Para ello, detalla el informe de acusación, se empleó con una defensa extensible en la zona abdominal y "con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros mayores de edad".

En la vista, a puerta cerrada y pese a las amenazas, ha vuelto a señalar a dos detenidos. Sin embargo, según fuentes judiciales, no ha reconocido su vinculación con la muerte de Jimmy, negando en todo momento la versión del Ministerio Fiscal. Por contra, un policía nacional ha constatado como testigo el relato de la acusación pública y los médicos forenses han aportado un dictamen confirmando la muerte a consecuencia de los traumatismos y no del ahogamiento.

La madre de Francisco Javier Romero también se ha personado. Se ha rodeado en el Tribunal de Menores de varios compañeros de su hijo pertenecientes a los ultras del Deportivo. A la salida, los radicales han mostrado una actitud desafiante con la prensa.

Bajo amenaza

Los Juzgados de Madrid acordaron este domingo la prisión provisional de Pedro M. M. y Jesús F., los otros dos jóvenes que presuntamente golpearon a Jimmy hasta la muerte. La Policía arrestó a los acusados por haber amenazado al menor, en su condición de testigo protegido, en las horas previas a la vista oral. El magistrado ordenó la apertura de una pieza separada y serán investigados judicialmente por la posible comisión de un delito contra la administración de la Justicia y otro delito de amenazas.

"La medida de prisión provisional resulta proporcional y necesaria para proteger a la víctima dada la violencia demostrada por los detenidos en el pasado y su implicación en grupos como Frente Atlético", recoge el auto de prisión. "En el presente caso existen indicios suficientes de la participación en la comisión de un delito contra la administración de la Justicia y de amenazas al presentarse en el lugar de trabajo del testigo protegido".

El magistrado recuerda también en el escrito judicial que "Pedro M. M. está imputado en la causa (que sobre los mayores de edad se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid) por el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada (Jimmy) y consta información de su pertenencia al Grupo Frente Atlético como encargado de vender productos con lotería de Navidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios