Menú

Pere Navarro, exlíder del PSC, imputado por tráfico de influencias en Sabadell

La Justicia cita también a la cúpula del Grupo Godó en el marco de la Operación Mercurio contra la corrupción urbanística.

13

Nicola Pedrazzoli, propietario del Canal Catalá y de la antigua televisión local de Sabadell, perseguía una nueva frecuencia que añadir a su negocio. El empresario italiano guardaba una buena relación con el exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, y le habría pedido que intercediera en la concesión del contrato para la nueva plataforma de comunicación. Según la investigación, existen indicios que apuntan a gestiones de Bustos favorables a que miembros del PSC votaran a favor de Pedrazzoli en el Consejo Audiovisual de Cataluña.

Los Juzgados de Sabadell han puesto sobre la mesa el nombre de Pere Navarro. Quien fuera exsecretario general de los socialistas en Cataluña y alcalde de Tarrasa, está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. Forma parte de la llamada Operación Mercurio contra la corrupción urbanística en la ciudad de Sabadell, concretamente de la pieza 29 de las 33 que se investigan. La juez instructora Beatriz Faura ha citado el próximo 24 de febrero a Navarro en calidad de investigado (antes imputado), tal y como ha confirmado la plataforma que ejerce como acusación popular, Sabadell Libre de Corrupción.

Figuraban ya como imputados/investigados en esta pieza, que investiga el contrato de televisión, el resto de los presuntos implicados: Manuel Bustos –condenado en otra causa por tráfico de influencias-, Nicola Pedrazzoli y el exportavoz del PSC, Jaume Collboni, actual jefe del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona. Al parecer, existen unas conversaciones telefónicas que prueban las maniobras del exalcalde de Sabadell y el empresario para lograr los votos del Partido Socialista de Cataluña en el CAC, el organismo responsable de la concesión de un nuevo canal de televisión. En una de las grabaciones, el italiano describe obstáculos con los representantes del PSC en este organismo. Bustos responde: "Ahora haré una gestión, hablaré incluso con Pere, iré a saco, ¿de acuerdo?".

También salpica a la cúpula Grupo Godó. Los más altos directivos del holding de comunicación con La Vanguardia como buque insignia conocen ya fecha para declarar como imputados. Se encuentran en la lista Javier Godó, conde de Godó y propietario del grupo; su hijo Carlos Godó, consejero delegado del grupo; José Antich, exdirector de La Vanguardia, y Josep Caminal, director general.

Comunicado de Pere Navarro

Dos días después de conocer su imputación, el exlíder del PSC, Pere Navarro, ha manifestado este viernes su "total disposición" a colaborar con la justicia, "esperando que el proceso se produzca con la máxima celeridad posible". A través de un comunicado, ha añadido: "Manifiesto mi absoluta convicción de que, tanto en mi vida privada como en el ejercicio de todos los cargos públicos que he ostentado, incluido el de primer secretario del Partido de los Socialistas de Catalunya, he actuado en todo momento dentro de la legalidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios