Menú

Toxo ve más cerca nuevas elecciones que la conformación de gobierno

Acusa a Mariano Rajoy de actuar "como el perro del hortelano".

Acusa a Mariano Rajoy de actuar "como el perro del hortelano".
Méndez, Sánchez y Toxo durante su última reunión. | EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha mantenido este lunes que cree que España está "más cerca de la repetición de las elecciones" que de "la conformación de un nuevo gobierno" como resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre, aunque ha añadido que le "gustaría" que no fuera así y ha confiado en que aún haya "una oportunidad" para formar ese gobierno que "es el que demanda la ciudadanía".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha señalado que ve la situación política actual "con preocupación" porque este país tiene "desafíos muy importantes" y porque "el electorado ha mandado un mensaje de necesidad de giro social" y considera que "no se debería tardar mucho tiempo" en que un nuevo Ejecutivo eche a andar. "El escenario de repetición de elecciones no es deseable", ha subrayado.

Fernández Toxo, que este lunes se reúne con el presidente del Congreso, Patxi López, al que ha agradecido la convocatoria de ese encuentro, ha preferido no señalar "culpables" sobre la actual situación porque "las fuerzas políticas están hablando" y "deben esforzarse por llegar a compromisos".

Rajoy como el perro del hortelano

No obstante, a renglón seguido, ha mantenido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está actuando "como el perro del hortelano" porque "primero no quiso someterse a la investidura y ahora reclama para sí un gobierno de gran coalición". "O quiere o no quiere, o se pone delante a enfrentar esta situación o se retira", ha recomendado el líder sindical a Rajoy. A su juicio, lo que toca ahora es "intentar que Pedro Sánchez, que es la persona nominada por el Rey, tenga éxito y sea capaz de conformar un Gobierno progresista en nuestro país".

Sobre la reunión que él mismo y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, tuvieron la pasada semana con el candidato socialista a la Presidencia para abordar las propuestas de programa que éste negocia con las distintas fuerzas políticas, Fernández Toxo ve algunas "carencias".

Cincidencias entre CCOO y Podemos

Con respecto a la estrategia de Podemos, considera que todas las fuerzas que tienen intenciones de cambiar la política "merecen ser escuchadas" y ha ensalzado que hablen entre ellas para conformar "una mayoría de cambio" añadiendo que ese diálogo será especialmente necesario si se quiere abordar un proceso de reforma constitucional, que "exigirá un consenso fortísimo y de mayorías sólidas".

Toxo ve "coincidencias importantes" en materia económica, laboral y social entre CCOO y Podemos, pero también con IU o PSOE y, por el contrario, ha criticado el discurso del PP y su estrategia ya que, según ha mantenido, "si ha habido un partido radical en estos años ese ha sido el PP", que ha gobernado con "una radicalidad extrema".

Temas

En España

    0
    comentarios