Menú

Podemos rompe "de momento" todas las negociaciones con el PSOE

Pablo Iglesias aseguró estar "triste" porque los socialistas "han elegido que continúen las políticas del Patido Popular".

100

Tras conocer el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadnos, Podemos abandonó "de momento" las negociaciones paralelas que estaba llevando a cabo con los socialistas . Así lo anunció el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados en una rueda de prensa convocada por sorpresa.

Escoltado por todo el equipo negociador del partido morado, Errejón aseguró que "tras conocer los términos" del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, consideraban que "Sánchez ya había elegido" a C's, por lo que ellos se levantaban de la mesa de negociación. "Albert Rivera ha declarado que se podía sumar el PP. Está redactado pensado en el PP", aseguró el número dos del partido morado que dijo ver "incompatible" este acuerdo con "la oportunidad histórica de conformar un gobierno de cambio". "El PSOE parece haber elegido y eso no es compatible con Podemos", reiteró.

Este mismo discurso mantuvo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista este miércoles por la noche en Telecinco, en la que aseguró que "estaba triste" porque "los socialistas "han elegido que continúen las políticas del Patido Popular". "Yo estoy triste porque finalmente el Partido Popular que presionó mucho al PSOE para que no gobernará con nosotros se ha salido con la suya", aseguró. Y el líder de Podemos también se quejó de que "el PSOE no ha sido honesto con nosotros", ya que aseguró que a ellos les ha movido la "honestidad y la sinceridad".

"Defraudados"

A la tristeza, Errejón había sumado horas antes que en Podemos también estaban "decepcionados y defraudados" con lo que, a su juicio, no es un acuerdo "progresista ni reformista", y que, además, "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados". Según el portavoz de Podemos, este acuerdo induce, por ejemplo, a una "tercera reforma laboral" encubierta.

Entre las demás razones para romper estas negociaciones, Errejón citó que en el texto no se contempla "que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los peores salarios, que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la ley mordaza, ni la supresión del copago sanitario".

En cuanto al referéndum para Cataluña, reprochó que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa.

Deja la puerta abierta a volver a negociar

Un acuerdo que, tanto Iglesias como Errejón, repitieron que sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, si no obtiene la abstención del PP. "Va a ser una investidura fallida", sentenció el portavoz de Podemos en el Congreso.

Eso sí, tras el 5 de marzo, ambos dejaron la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE. "Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo". Aunque, tras ello, Errejón, durante la rueda de prensa, precisó que será "extraordinariamente difícil" si los socialistas y Ciudadanos mantienen el documento que firmaron este miércoles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios