Menú

Rivera no omitirá las Diputaciones como Sánchez

Ciudadanos trata de minimizar el desprecio del líder socialista a una de sus exigencias programáticas básicas.

23
Rivera no omitirá las Diputaciones como Sánchez
Rivera, Girauta y los diputados más destacados de su grupo | EFE

"Algunos hemos hecho esfuerzos y otros no" afirmaba Albert Rivera lacónicamente antes de entrar a primera hora de la tarde al hemiciclo. Casi dos horas después, y con la misma parquedad de palabras, el líder de Ciudadanos, preguntado sobre si estaba satisfecho con el discurso de Pedro Sánchez, que había elogiado su "coraje y valor" afirmaba: "Es nuestro programa electoral". No daba tiempo a preguntarle por la gran omisión del discurso del secretario general del PSOE, que decidía saltarse la parte (el texto se distribuía entre la prensa con la habitual advertencia de "sólo serán válidas las palabras pronunciadas por el orador") referente a la supresión de las Diputaciones provinciales, una de las medidas estrella de Ciudadanos y una de las cinco exigencias que el propio Rivera puso como irrenunciables para sellar el acuerdo con los socialistas y como prioritaria dentro de una "reforma constitucional exprés" que el nuevo Gobierno debería llevar a cabo en sus tres primeros meses de vida.

Sí había oportunidad de preguntarle al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien trataba de restarle importancia: "También tiene su lógica, porque ha sido casi como arrancar una muela, a nadie se le escapa que hubo un momento en las negociaciones en las que se puso como condición sine qua non para continuar, lo veo normal, lo importante es que esté en el acuerdo y mañana Rivera sí que hablará de la supresión de las diputaciones". Fuentes del partido aseguraban que así será, aunque en su primer discurso en el Congreso de los Diputados el líder centrista tendrá treinta minutos para dar replica a Sánchez, cuyo discurso de este martes el propio Girauta valoraba "positivamente". La omisión de Sánchez contrasta vivamente con palabras como las del secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutierrez, quien incluso se ufanó de que no se cambiaría "ni una coma" del acuerdo de 200 medidas alcanzado entre ambas formaciones.

Aunque contenido en todo momento, Rivera ha asentido en varias ocasiones al discurso de Sánchez, como cuando el candidato a presidente ha tildado de "revolucionario" el sistema que contempla el acuerdo para despolitizar la elección de altos cargos. El propio Girauta afirmaba: "Por primera vez se han podido oír, y espero que escuchar, propuestas que llevan el sello distintivo de Ciudadanos" entre las que ha citado las laborales, las de Educación o las de "despolitización de la Justicia". "Estamos hablando de un programa de Gobierno regenerador y reformador" concluía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios