Menú

Podemos amenaza con paralizar junto al PP los presupuestos de Page

La formación estudia abstenerse en la votación de la enmienda del PP a las cuentas de Castilla-La Mancha.

La formación estudia abstenerse en la votación de la enmienda del PP a las cuentas de Castilla-La Mancha.
El socialista Emiliano García-Page junto al secretario regional de Podemos, José García Molina | EFE

Podemos estudia abstenerse este miércoles en la votación a la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016, una postura sobre la cual el PSOE afirma que sería mantener las "políticas terribles" de la anterior legislatura, presidida por María Dolores de Cospedal.

Sobre la enmienda a la totalidad al presupuesto regional que ha presentado el PP y que este jueves se debatirá en el Parlamento autonómico han hablado los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Podemos) y el presidente regional, Emiliano García-Page, para quien el presupuesto es "capital para la recuperación" de la región.

Teniendo en cuenta que el PP tiene 16 parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, 15 el PSOE y dos Podemos, si la formación morada se abstiene en la votación, la enmienda a la totalidad del PP sería aprobada al tener más votos a favor que en contra.

Como la enmienda a la totalidad del PP no propone un texto alternativo, los presupuestos serían devueltos al Gobierno regional y se prorrogarían los anteriores hasta que se aprobara un nuevo proyecto.

Cuando el pasado 1 de marzo los grupos parlamentarios del PP y Podemos se reunieron para analizar el proyecto de presupuestos de la Junta, Podemos ya dijo que estudiaría en profundidad la enmienda a la totalidad del PP y, por otra parte, los compromisos adquiridos con el PSOE, para saber si se estaba cumpliendo o no.

Este miércoles, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado autonómico, José García Molina, ha dejado la puerta abierta a abstenerse si García-Page no responde a las dudas que le planteó la formación en febrero sobre "hacia dónde quiere ir y con quién".

García Molina ha admitido que "sería muy extraño" que su partido apoyara la enmienda a la totalidad del PP pero también ha insistido en saber "hacia dónde" va la región antes de votar mañana, y ha dicho al presidente autonómico que "tiene tiempo hasta mañana" para responder.

Sin citar a Podemos, el presidente del Gobierno regional ha afirmado que del presupuesto de la Junta depende "la mitad de lo que pasa" en la comunidad en los aspectos económico y social ya que en Castilla-La Mancha el papel del proyecto de ley de presupuestos de la Junta es mayor que en otras regiones "donde hay más musculatura".

Asimismo, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha advertido a Podemos de que abstenerse en la votación es dejar "abierta la puerta a las políticas terribles" del anterior gobierno de Cospedal.

"No sirven las ambigüedades en este caso, no vale que nos andemos con chiquitas. Si votamos 'no' es para que salga 'no' a la enmienda a la totalidad y que luego podamos debatir las enmiendas parciales. Si se abstiene Podemos, prosperará la enmienda a la totalidad y esa idea que tiene el PP de seguir con los recortes", ha argumentado el parlamentario socialista.

Por su parte, el grupo parlamentario popular considera que Podemos "no puede ser la muleta permanente del PSOE" y añade que mañana tiene "mucho que decir" en un presupuesto que "claramente" se puede mejorar, ha dicho en rueda de prensa el diputado del PP Lorenzo Robisco.

"No queremos que estos dos diputados sean los cómplices de estos presupuestos antisociales", ha asegurado Robisco, para quien este proyecto de presupuesto marca el camino de toda la legislatura por ser el primero.

Temas

En España

    0
    comentarios