Menú

El PP insinúa que Díaz puede suplantar a Sánchez, pero no explica cómo

Loles López critica la obstrucción del flujo de información sobre el fraude de la formación por ello: "Sabemos que Díaz se quiere ir a Madrid".

Loles López critica la obstrucción del flujo de información sobre el fraude de la formación por ello: "Sabemos que Díaz se quiere ir a Madrid".
Susana Díaz | EFE

La aceptación del hecho consumado se ha deducido en el PP andaluz porque nadie en el PSOE, ni a nivel federal ni a nivel andaluz, ha desmentido el cruce del Rubicón de Susana Díaz, algo que hasta ahora siempre se producía. Sin embargo, el PP no explica cómo sería posible que la actual presidenta de Andalucía fuese la contrincante de Mariano Rajoy de celebrarse nuevas elecciones a finales de junio de este año.

Otro indicio que fundamenta la deducción del PP andaluz es la obstrucción casi total por parte de la Junta del flujo de información sobre el fraude de la formación, que obedece a la necesidad de silencio que tiene la que puede ser adversaria de Rajoy en las posibles elecciones de junio.

Por ello, la secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, ha denunciado contundentemente que el gobierno andaluz "paraliza y boicotea" la comisión de investigación sobre los cursos de formación "el mismo día que sabemos que Díaz se quiere ir a Madrid a disputar la secretaría general del PSOE".

López explicó que el gobierno de Díaz ha remitido un escrito a la comisión en el que comunica que no van a enviar la documentación solicitada alegando que "es físicamente imposible atenderla".

Esto es, no habrá más información de la Junta a la Comisión de Investigación probablemente hasta que pasen las elecciones de junio su finalmente se celebran y la candidata del PSOE es Susana Díaz.

La secretaria general del PP andaluz señaló "el descaro" con el que se justifica la negativa a enviar la documentación en el riesgo de que se produzcan prescripciones, lo que supone que "se pretende culpar a los grupos parlamentarios de lo que es responsabilidad del gobierno andaluz". En este sentido, López alertó de que hay 1.385 expedientes sin revisar ni justificar por la Junta de Andalucía.

La dirigente popular se preguntó "cómo se han elegido qué expedientes se han enviado y cuáles se quedan sin enviar" y recordó que por ejemplo han llegado muy pocos expedientes relacionados con la trama del exconsejero Antonio Ojeda o con la FAFFE.

La documentación se solicitó el 3 de noviembre de 2015 y el gobierno tenía un plazo de 10 días para remitirla a la comisión. Sin embargo, no se ha notificado la negativa a enviarla hasta ahora coincidiendo con la noticia de que Díaz se quiere ir a Madrid.

López aseguró que "la cosas no pasan por casualidad sino por causalidad y Díaz no quiere que llegue la información para que no se sepa la verdad de lo que ha pasado con el dinero de los parados e irse con una imagen impoluta que ya no tiene".

Sobre la noticia de que Díaz optará a la secretaría general del PSOE, López aseguró que "la ambición personal es legítima pero no cuando es a costa de los intereses de nueve millones de andaluces".

Recordó que "aunque nadie ha desmentido la noticia, Díaz es especialista en amagar y no dar" y que "la carta de presentación" es una comunidad con más de un millón de parados, con más impuestos que en ningún otro sitio, con grandes carencias en sanidad y educación, con impagos a las entidades sociales, con las inversiones paralizadas y con la corrupción sin resolver.

La 'opción Díaz' apenas tiene plazo posible

Aunque el PP no explica cómo, la ‘operación Susana’ es posible si bien obligaría a tenerlo todo atado y bien atado antes de congreso socialista de mayo hasta el punto de tener incluso acordadas las listas electorales.

La fecha de las elecciones generales, en caso de no conseguirse la formación de gobierno por falta de acuerdo o por la negativa de un grupo de diputados socialistas a un pacto con Podemos y la abstención de separatistas, sería el 26 de junio de 2016, elecciones que serían convocadas oficialmente el próximo 3 de mayo.

El congreso del PSOE está fijado por ahora, que podría haber cambios, por las presiones de los barones para los días para el fin de semana del 21 y 22 de mayo tras la exigencia de la federación andaluza y de otros territorios socialistas de no celebrar ese cónclave en junio, como inicialmente quería la dirección. Naturalmente, desde el 22 de mayo al 26 de junio, hay más de un mes, tiempo que permitiría a un nuevo candidato/a socialista presentarse como referente de su partido.

Pero hay un problema. Las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, tienen que presentarse ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. O sea, como máximo el día 23 de mayo, al día siguiente de la celebración del congreso socialista, lo que forzaría a que las listas socialistas fuesen aprobadas en el mismo congreso u organizar un proceso de urgencia.

Aún pueden estirarse un poco más los plazos dado que las candidaturas presentadas deben ser publicadas el vigésimo segundo día posterior a la convocatoria, esto es, el día 25 de mayo. El día 27 las Juntas Electorales competentes tienen que comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades, apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes.

Para subsanar estos problemas, se dispone de otras 48 horas lo que amplía el plazo hasta el día 29 de mayo, fecha límite, ya que "las Juntas Electorales competentes realizan la proclamación de candidatos el vigésimo séptimo día posterior a la convocatoria", o sea, el día 30 de mayo.

Por ello, y ante las dificultades, fuentes socialistas consideran más probable que el candidato socialista siga siendo Pedro Sánchez por última vez si bien es posible que ya la secretaría general estuviese controlada por Susana Díaz, que aspiraría a ser la nueva candidata socialista en las siguientes elecciones que, según las encuestas disponibles, no tardarían más de dos años en producirse.

Temas

En España

    0
    comentarios