Menú

San Sebastián dice que el terrorismo de ETA fue "un fenómeno político, militar y cultural"

Cultura remitió una carta a los responsables de la Capitalidad Cultural Europea pidiendo "un adecuado tratamiento informativo", pero sin reproches.

El Ministerio de Cultura ha remitido una carta a los responsables de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 en la que pide que se otorgue un "adecuado tratamiento" al terrorismo de ETA para evitar "agravios" entre sus víctimas, según informa Efe.

La carta, firmada por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, hace referencia a un texto incluido en el dossier de prensa de una exposición del proyecto Tratado de Paz, presentada este miércoles en Madrid, en la que se alude al terrorismo de ETA como "un fenómeno a la vez político, militar y cultural".

El Patronato de la Fundación 2016 lo conforman el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. Pascual Marco, representante del ministerio en el Patronato de Donostia 2016, "invita" en su misiva a "reflexionar" sobre "cómo salvaguardar la libertad del espíritu artístico" y, al mismo tiempo, contribuir a "un adecuado tratamiento informativo de todos aquellos aspectos en los que los ciudadanos puedan sentirse agraviados por haber sido víctimas de la violencia terrorista".

Según han contado a Efe fuentes de DSS2016 y del Ministerio de Cultura, la carta no tiene un tono de reproche, sino que únicamente pretende llamar la atención sobre estos aspectos para evitar herir la sensibilidad de las víctimas.

El texto al que se refiere la carta está incluido en la definición de la exposición 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies, autor del documento, según ha indicado DSS2016.

Las negociaciones de Argel

El citado texto reza: "El exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un periodo histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural".

Fuentes de Cultura han indicado que una vez conocidos los términos empleados, ha pedido a DSS2016 que "se ponga cuidado" en las palabras al tratar aspectos como el terrorismo en España, con el fin de no herir ninguna sensibilidad.

Temas

En España

    0
    comentarios