Menú

Rivera pide ahora un Gobierno "independiente" sin Rajoy ni Sánchez

Les pide que den un "paso atrás" y asegura que él hará lo mismo. Villegas asegura que no hay que "quemar" a nadie dando nombres.

100

A escasos días de la ronda de consultas del Rey con los grupos políticos, Albert Rivera se ha descolgado este jueves con una propuesta para desbloquear la situación, basada en la doctrina expuesta por uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, en un artículo publicado esta semana. Se trata, a grandes rasgos, de la "solución Monti" aludiendo a lo que ocurrió en Italia en 2011 durante la crisis de deuda que llevó a la caída de Silvio Berlusconi como primer ministro, un ejemplo que el líder centrista, en una entrevista en Telecinco, ha reconocido que no es el mejor.

Sin embargo Rivera ha pedido un "último esfuerzo" para evitar tanto la repetición electoral como, lo que siempre ha considerado peor incluso, un Gobierno del PSOE con Podemos y los independentistas que además, ha dicho, provocaría "la intervención económica" de España.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que será el primero en dar "un paso atrás" y ha pedido a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que hagan lo mismo. Se trataría, por tanto, de un Gobierno "de transición" término que ya había empleado otras veces, presidido por alguien ajeno a los partidos políticos y en el que participaran personas de la sociedad civil capaces de impulsar las reformas por las que aboga Ciudadanos. "Si los personalismos bloquean, seamos capaces de hablar de un gobierno de consenso liderado por un independiente" ha sintetizado el líder centrista.

Un posible ministro: José Antonio Marina

Rivera ha citado expresamente como una de las personas de consenso que podrían participar de ese Ejecutivo al profesor José Antonio Marina, experto en Educación, con el que este mismo miércoles el líder centrista compartió un coloquio en el Hotel Palace, junto a otros dirigentes del partido centrista como Luis Garicano, Toni Roldán y Marta Rivera de la Cruz.

Pese a su anunciada intención de dar un "paso atrás" lo cierto es que Albert Rivera ha dicho siempre que no estaba negociando "sillas o sillones" aunque existían especulaciones sobre que hubiese podido ser vicepresidente en un eventual Ejecutivo de Pedro Sánchez si su investidura no hubiese fracasado. Una posibilidad, esta última, nunca descartada del todo por Ciudadanos. Fuentes próximas a Rivera explican que en la entrevista en el canal de Mediaset ha querido dejar muy claro que no se trataba de postularse él mismo, algo que también ha desatado muchas especulaciones pero que nunca ha planteado el partido naranja, la cuarta fuerza política del Congreso de los Diputados con cuarenta escaños.

No citar presidenciables para "no quemarlos"

En declaraciones a esRadio, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la propuesta no se trató en las conversaciones con el PSOE y ha dicho que Rivera no tiene ningún nombre en la cabeza, entre otras cosas, ha dicho: "Para no quemar nombres antes de sentarse a hablar con los partidos con los que nos tendríamos que poner de acuerdo". Villegas ha subrayado que no necesariamente tiene que tratarse de "un independiente" pues, como ha dicho el propio Rivera, podría ser únicamente alguien "de consenso". "Una persona en la que los partidos puedan confiar" ha concluido el vicesecretario general de Ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation