Menú

La AN concluye contra los miembros del "frente de cárceles" de ETA

Según el juez Eloy Velasco, habrían mantenido el contacto con la banda terrorista gracias al apoyo de varios colectivos.

0
La AN concluye contra los miembros del "frente de cárceles" de ETA
Concentración proetarra en la cárcel de Jaén | EFE

Eloy Velasco ha acordado el procesamiento por pertenencia o colaboración con organización terrorista de 47 acusados de integrar presuntamente el denominado "frente de cárceles" de ETA. Habrían mantenido el contacto con la banda gracias al apoyo del colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat.

El juez de la Audiencia Nacional desgrana en su auto de 104 páginas el funcionamiento y la estructura del entramado, desarticulado en las operaciones "Jaque", "Mate" y "Pastor" practicadas en enero de 2014, enero de 2015 y marzo de ese mismo año.

Ese "frente de cárceles" tenía un grupo dedicado a "dirigir y dar directrices generales al conjunto garantizando la cohesión de sus miembros y su fidelidad" a la banda. Sus miembros son "plenamente conocedores de su dependencia de ETA y de que su actividad contribuye a los fines" de la misma, explica Velasco. Entre sus presuntos integrantes se encuentran Arantza Zulueta, Jon Enparantza y otros seis procesados por pertenencia a organización terrorista.

Adoctrinamiento y control

Además, según el magistrado, existía otro núcleo encargado de la transmisión de las necesidades económicas entre las organizaciones que conformaban el entramado y los jefes de ETA. La labor jurídica la prestaría el "Colectivo de Abogados-BL", un grupo de letrados cuya función consiste en la asistencia jurídica y política de los presos de ETA, de la que se deriva adoctrinamiento y control a través de rondas carcelarias. También de recopilar información sobre los reclusos que posteriormente remiten a la banda terrorista.

Entre este grupo de abogados, procesados por integración o colaboración con organización terrorista, se encuentran Alfonso Zenón, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregui, Ane Ituiño, Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador. El abogado Iñaki Goioaga está siendo investigado por estos hechos por el Tribunal Supremo por su condición de senador.

Enaltecimiento de ETA

Respecto de Herrira, el juez asegura que se ocupaba de convocar y dar el soporte a los actos de enaltecimiento de los presos de ETA y de su ideario. También aprovisionaba la ayuda económica a los encarcelados. La investigación ha permitido determinar que las cantidades abonadas por Herrira eran de 125 euros para presos en España y de 155 para los que estaban en Francia u otros países. Los 19 integrantes de este grupo son procesados por integración o colaboración con organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo de forma continuada y quebrantamiento de la medida cautelar de prohibición de actividades.

El auto del Juzgado Central de Instrucción 6 también analiza las actividades desarrolladas por miembros de la asociación Jaiki Hadi. Según el juez, prestaban asistencia sanitaria y psicológica a miembros del "frente de cárceles".

De forma paralela al auto de procesamiento, el juez Eloy Velasco ha abierto una pieza separada para investigar posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores. Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el magistrado ha ordenado la busca, captura e ingreso en prisión a través de una Orden Europea de Detención cursada a Francia para Emilie Martín por su liderazgo en Herrira.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios