Menú

Condenan por estafa a dos exdirectivos de Terra Mítica y 20 empresarios

Deberán indemnizar a Terra Mítica de forma solidaria con 1.158.661 euros y a la hacienda pública con 185.385 euros mas intereses legales.

0
Condenan por estafa a dos exdirectivos de Terra Mítica y 20 empresarios
Terra Mítica | Archivo

El expresidente de Terra Mítica y su exdirector general no cometieron fraude en la construcción del parque temático alicantino. La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha absuelto a Luis Esteban y Miquel Navarro junto con once empresarios acusados. La sentencia de 431 páginas que ha desglosado la presidenta del Tribunal, María Begoña Solaz Roldán, considera culpables al exjefe de contratación, Justo Valverde; al exdirector técnico, Antonio Rincón; y a otros 20 empresarios por una trama de contratos manipulados y facturas infladas.

El fallo se ha materializado seis meses después de la conclusión de la vista, que acabó el 21 de octubre de 2015. La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y diez meses de cárcel para quien fuera el máximo mandatario del recinto. El Tribunal compuesto por la presidenta antes mencionada, y los magistrados Isabel Sifres Solanes y José Luis Rubido de la Torre han concluido sobre la situación judicial de los 35 acusados que permanecían en libertad provisional.

Se investigaba un delito continuado de estafa, otro continuado de apropiación indebida, dieciocho delitos contra la Hacienda Pública y veintiséis delitos continuados de falsificación en documento mercantil; todos con partícipes directos y a título lucrativo. El tribunal ha estimado la estafa sufrida por la empresa Terra Mítica en 1,3 millones de euros, y el fraude a Hacienda, en 4,5 millones de euros.

Contratos manipulados y facturas infladas

Hubo un empresario clave en la trama de facturas falsas del caso Terra Mítica. Ha quedado constatado que, pese a que Vicente Conesa no firmó ningún contrato de Gerencia de Jardinería con el parque temático, se atribuyó tales funciones. De esta forma, autorizaba y firmaba las facturas que presentaban al cobro empresas de este sector, engañando a los órganos de control de los pagos. Lo anteriormente relatado, explica el auto, "se llevó a cabo con total conocimiento del acusado Antonio Rincón García, director técnico del Parque, así como del director de contratación, Justo Valverde Castañeda.

Antonio Rincón, Justo Navarro, Vicente Conesa y Jesús Vicente Pascual, con la intención de conseguir un lucro a costa de los accionistas de Terra Mítica, idearon un sistema mediante el cual, a través de las empresas de Conesa, presentaban ofertas para la realización de obras en el recinto con precios superiores al verdadero coste. Así amasaron un importante beneficio. Por otro lado, facturaban servicios que no se habían realizado y que ellos mismos aprobaban desde la División Financiera de parque temático. El tráfico de facturas por obras y servicios simulados se enlazó en más de veinte sociedades, según desveló Hacienda.

Condenas

Justo Valverde, exdirector de contratación, y Antonio Rincón, exdirector técnico, han sido condenados a cuatro años de cárcel cada uno por delitos contra la Hacienda Pública. La condena más elevada alcanza 46 años y 10 meses de prisión. Y sumadas, las penas superan los 300 años de cárcel.

La Audiencia considera cooperadores necesarios (con una condena de tres años y seis meses de prisión) a Matilde Ripoll, Jesús Vicente Pascual y los hermanos Juan CarlosFrancisco Javier Moreno Carpio. Todos ellos deberán indemnizar a Terra Mítica de forma solidaria con 1.158.661 euros y a la hacienda pública con 185.385 euros mas intereses legales.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana y las dos cajas de ahorros regionales, Bancaja y CAM, participaron en la construcción de Terra Mítica, ambas registrando pérdidas. Vendieron en 2012 su participación, que sumaba el 71% de las acciones, por 20 millones de euros, aparte de otros 45 millones que el comprador destinó a amortizar deuda. El parque temático costó más de 400 millones, incluidos precios hinchados y pagos por suministros y servicios inexistentes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios