Menú

Irene Lozano tampoco irá en las listas de Sánchez

Fuentes de la dirección confirman que se lo comunicó hace un tiempo al secretario general, que estudia quién ocupará la vacante del número cuatro.

Fuentes de la dirección confirman que se lo comunicó hace un tiempo al secretario general, que estudia quién ocupará la vacante del número cuatro.
Lozano y Sánchez en la pasada campaña | EFE

La ex diputada de UPyD y hasta ahora número cuatro en la lista por Madrid, Irene Lozano, abandona. En el mismo día de la renuncia de Carmen Chacón a ir en las listas de Pedro Sánchez al Congreso, Lozano anuncia por Facebook y Twitter su decisión de abandonar las candidaturas del PSOE en las próximas elecciones del 26-J.

"En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa. Hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma parte ya de mi bagaje vital". Un comunicado en el que Lozano ha agradecido a Pedro Sánchez su "honestidad y su trabajo infatigable por el cambio" y ha confiado en que está "segura de que será el próximo presidente y eso será lo mejor para nuestro país".

Un abandono que confirman fuentes de la dirección federal del PSOE a Libertad Digital, que explican que "Lozano habló hace un tiempo con Pedro Sánchez" y que éste estaba plenamente informado de su decisión.

Así las cosas, en las próximas horas "habrá movimientos", auguran estas fuentes, para ocupar dos posibles vacantes de los dos primeros números que corresponden a las mujeres en la lista cremallera del PSOE. El número dos que podría abandonar Meritxell Batet para sustituir a Chacón como cabeza de lista por Barcelona, y el número cuatro, ocupado hasta ahora por Irene Lozano.

Se habla de dos nombres: Luz Rodríguez, actual secretaria ejecutiva de Empleo en la dirección de Pedro Sánchez, y Ángeles Álvarez. Ambas damnificadas por las dos grandes apuestas personales de Sánchez en las listas al Congreso elaboradas el pasado octubre: Irene Lozano y Zaida Cantera, cuyos nombramientos provocaron un enorme terremoto interno. El PSOE no da nada por cerrado, pero apunta a que Cantera sí repetiría en la lista como número seis, de lo que estaría "encantada de repetir", ha dicho la protagonista en el Congreso. La decisión de la Ejecutiva este miércoles fue que no haya cambios en las listas salvo "circunstancias sobrevenidas". Y ya van dos en menos de 24 horas.

El 'terremoto Lozano'

Precisamente el nombramiento de Irene Lozano motivó un auténtico terremoto interno en el seno del PSOE en la elaboración de las pasadas listas al Congreso en las últimas elecciones. El Comité Federal del 16 de octubre fue "uno de los más duros de la historia" en palabras de los asistentes. El plantón de la federación asturiana y su líder, Javier Fernández, y de la damnificada entonces, ex número cuatro de la lista por Madrid, Luz Rodríguez, avivaron el fuego interno de un cónclave que se caracterizó por su brevedad y el silencio atronador de Susana Díaz, quien llegó una hora tarde como muestra de su rechazo por el nombramiento de la ‘independiente’ Lozano que "ha puesto a parir al partido", se denunciaba en los pasillos.

Fue la única vez que Sánchez optó por celebrar su comité federal en la sede de Diario Madrid en la capital -no quiso hacerse en Ferraz-, lo cual muchos vieron como el símbolo de la pérdida de identidad del PSOE. Con la baja de Lozano, el secretario general del PSOE consigue aplacar las críticas internas que habían resurgido estos días por la inclusión de Lozano y Cantera en previsión de que los resultados el 26-J sean iguales o peores que el 20-D.

Temas

En España

    0
    comentarios