Menú

Podemos e IU cierran un acuerdo electoral para el 26J

Tras más de una semana en la que las listas han sido el principal escollo, los partidos han anunciado este lunes la coalición.

Tras más de una semana en la que el escollo principal han sido los puestos en las listas para el 26J, Podemos e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para acudir juntos a las próximas elecciones generales. Lo han anunciado Pablo Iglesias y Alberto Garzón en unos vídeos grabados en la Puerta del Sol.

Eso sí, al "acuerdo" le faltan por cerrar numerosos flecos como es el propio nombre completo. En el texto firmado por ambos sí que se determina que será "una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir". Es decir, será "Podemos-IU-...-...", dado "que pueden sumarse fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local. Se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición", explican en el documento.

Día histórico. @Pablo_Iglesias_ anuncia el acuerdo con @agarzon en la Puerta del Sol #SumamosParaGanarhttps://t.co/6IxDcXtVDW

— PODEMOS (@ahorapodemos) 9 de mayo de 2016

En lo referente a las candidaturas, uno de los escollos de la negociación, el acuerdo toma como "referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso", por lo que en base a "esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños" y "en lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones" explican.

Lo que aún se desconoce también es qué nombres de IU entrarán en la lista. Alberto Garzón, eso sí, ocupará el puesto de número 5 por Madrid.

Sobre los recursos de los que dispondrán explican que "la subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización que siempre tendrá el límite de lo presupuestado. La subvención electoral por los votos estará en el marco de la proporcionalidad acordada (1 a 6). El dinero que reciba la coalición por escaño conseguido estará en relación directa con los escaños que obtenga cada organización".

En lo referente a los ingresos que se percibirán por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, "la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 % para IU", dice el acuerdo.

Pasar al PSOE

Así las cosas y como era de esperar, Podemos e Izquierda Unida acudirán juntos a estas nuevas elecciones con una meta primordial: dar el sorpasso al PSOE, aunque Pablo Iglesias se ha marcado un fin mayor: "Superar al PP".

Lo intentarán con una coalición que fue imposible para las pasadas elecciones del 20 de diciembre, ya que los de Pablo Iglesias rompieron entonces las negociaciones. Pero ahora, las matemáticas han hecho su efecto, y Podemos, a la baja en las encuestas, ha visto que unirse a Izquierda Unida podría beneficiarle. Así las cosas, desde el partido morado se ha hecho todo lo posible para alcanzar este pacto.

Desde el otro lado, en la federación de izquierdas, no están de acuerdo. Manifiestas han sido las críticas de un sector del partido, en el que se encuentra por ejemplo Gaspar Llamazares y otros miembros de IU, que no olvidan que la relación de los ahora socios no ha sido siempre un camino de rosas.

Recuerdan, por ejemplo, las declaraciones de Pablo Iglesias no hace ni un año en las que se dirigía duramente a los que consideraba "exponentes de la vieja izquierda": "El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué", decía entonces de IU para luego añadir que a él le dejaran "en paz".

"Deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que nosotros proponemos. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas y de cosas, pero no te acerques, porque sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos", aseguraba Iglesias en abril de 2015, tras llamarles también "pitufo gruñón".

Opinión que parece no compartir en estos momentos ya que va a consultar a sus bases por este acuerdo con los que hace un año llamaba "cenizos". Entre este martes 10 y el miércoles 11 de mayo, tanto Podemos como IU realizarán un referéndum entre sus inscritos para ver si apoyan o no esta coalición que tiene que estar registrada el próximo viernes 13 de mayo.

Temas

En España

    0
    comentarios