Menú

Podemos redobla la presión sobre el PSOE: falta un "empujoncito" para llegar al poder

Errejón e Iglesias apelan a Sánchez y le piden que "recapacite". El líder de Podemos subraya que, si gobiernan, será con el PSOE.

Podemos no deja de presionar al líder socialista para que se acerque a sus posiciones. Tras la foto de unidad lograda por Sánchez y su intento de aproximarse al centro político, los líderes podemitas insisten en su propuesta para unas listas conjuntas al Senado que provocaron un nuevo cisma en el PSOE.

En un acto en Elche, Íñigo Errejón ha dicho que en las elecciones del 26J se debe lograr "el empujoncito" que permita a la formación morada romper el desempate y provocar "un gran vuelco" que permita un gobierno de cambio "a la valenciana". "Hemos cometido varios errores y no tenemos problema en decirlo", ha apuntado en alusión a las fallidas negociaciones con el PSOE. En ese sentido, ha estimado que el resultado de las elecciones del 20D provocó "un empate" entre quienes apostaban por "transformar" y quienes pretendían "mantener" un modelo "de políticas injustas e ineficaces". "Los poderosos iban al 20D con el objetivo de que nada cambiara", ha señalado Errejón, quien ha considerado que "no lo consiguieron".

"Si el PP hubiera conseguido los votos suficientes con C's tendríamos un gobierno que mantendría a Mariano Rajoy, los recortes, la impunidad de la corrupción y las políticas de ajustes", pero "no lo consiguieron" porque Podemos logró "meter 5 millones de votos en las urnas". A su juicio, eso impidió "volver atrás" pero "no fue suficiente, no bastó, para conducir el proceso de cambio" a pesar de que Podemos logró "el 21% del sufragio".

A partir de ahí, ha relatado Errejón, el líder del PSOE, Pedro Sanchez, "tenía que elegir al PP o hacia nosotros" y ha considerado que "o no se atrevió o no le dejaron". Asimismo, ha hecho autocrítica al asegurar que en Podemos deberían "haber puesto más sencillo que recorriera el camino". "No le dejaron, y creo que cometió un gran error: creyó que era más útil presionarnos que tomarnos como socios".

Errejón ha sostenido que "siempre" se dijo lo mismo "en privado y en público" al PSOE: que con 5,3 millones de votos le correspondía "encabezar el cambio" y con Podemos como socios "leales", porque no iban a ser "mera comparsa" con 5 millones "igualmente respetables".

Asimismo, ha entendido que Pedro Sánchez ha recibido presiones para "tomar decisiones" que "no estoy seguro que los votantes y simpatizantes del PSOE quieran". Así, se ha cuestionado por qué "no recapacita" y escucha a sus barones regionales y ha puesto como ejemplo a la propuesta de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana para cerrar un acuerdo al Senado.

Iglesias habla con Marhuenda

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aludido a los socialistas en una entrevista con el director de La Razón, publicada este domingo. Según dice, si su formación llega a gobernar en España "será gracias al PSOE", partido que considera debe ser el aliado de su formación porque si no lo es "no hay gobierno de coalición progresista".

En una entrevista en el diario La Razón Iglesias opina que, aunque Podemos gane las elecciones al PP, "es muy difícil que tengamos mayoría absoluta" y "vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE que no va a poder ser un acuerdo coyuntural sino un acuerdo de país".

El líder de Podemos considera que a pesar de la actitud, que denuncia como agresiva y dura, del PSOE hacia ellos "nosotros por una razón de responsabilidad histórica le tenemos que tender la mano". "El PSOE va a ser el gran árbitro de la política española. Va a tener que elegir si gobierna el PP o si hay un gobierno de Podemos", señala.

Iglesias dice tener la impresión de que ha habido "enormes presiones" hacia Pedro Sánchez para que no pudiera llegar a un acuerdo con Podemos durante las pasadas negociaciones para la formación de un gobierno.

Sobre los datos sobre la financiación chavista a su partido, afirma que todo es "absolutamente" falso y alude a sus demandas "contra el honor" porque le "parece extremadamente grave que se puedan falsificar documentos para tratar de dañar el honor de alguien".

Temas

En España

    0
    comentarios