Menú

Las escandalosas relaciones de dirigentes de Canal Sur con Pineda y Ausbanc

El director de Antena se benefició a través de un negocio familiar de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Antonio Ramírez, director de Antena de Canal Sur TV, se benefició a través de un negocio familiar –Restaurante Casa Salva, cerca de la Plaza del Museo en Sevilla– de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ahora en prisión, y su productora de TV Agroeditora. Es una información que publica Confidencial andaluz.

Y añade: "Ramírez fue director de Canal Sur Radio en Jaén desde 1989, pasó a ser director de Informativos de la RTVA en 1998 –apadrinado por el entonces todopoderoso Gaspar Zarrías- y diez años después, director del Gabinete del Director General de la RTVA y máximo responsable de Comunicación de la radio y televisión pública andaluza".

En 2012 fue nombrado director de Estrategias y Comunicación de Canal Sur Televisión. Se trata de uno de los nueve directivos con los sueldos más elevados de la RTVA con 78.522,77 euros anuales. Joaquín Durán, en esta etapa de larguísima interinidad en que vive la RTVA, le designó director de Antena, esto es la persona sobre la que recae directamente la responsabilidad de la contratación de programas externos y, por tanto, la relación con las productoras del sector audiovisual".

Ya en la "tela de araña" andaluza publicada en Libertad Digital hace años aparecía la figura de Antonio Ramírez y se vinculaba de manera directa a Gaspar Zarrías.

Cuando el director general era Rafael Camacho, exportavoz de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía e íntimo amigo, fue Zarrías quien impuso las líneas de mando con rotundidad y claridad. Zarrías siempre ha mandado mucho en Canal Sur, pero nunca como entonces. Para el enano de Cazalilla, como le llamaban, seguramente lo importante de la tele es la estampida de bisontes inicial que defendía su anterior mandado, Francisco Cervantes, y que lo que venía después eran "muñequitos" para entretener a los tontos, o sea, a los ciudadanos, lo esencial era saber quién iba a organizar la estampida de bisontes capaz de fijar la atención en cada telediario y en cada programa. Lo demás, muñequitos.

Para eso, buscó en su provincia natal, Jaén, y logró traerse a un secuaz sin experiencia, pero capaz de distinguir los bisontes rojos de los otros bisontes en la estampida. Se llama Antonio Ramírez y ha dominado y dado orientación –apostamos 10 a 1 que previa llamada a la Consejería de Presidencia cuyo titular era Zarrías-, a los informativos hasta su defenestración melosa y no traumática por el director general, Pablo Carrasco García.

Tan poderoso ha sido el PSOE en su dominación de Canal Sur TV que contaba el amigo Rafa Porras que "hasta los delegados de la emisora en las ocho provincias son nombrados, al igual que los representantes de las consejerías de la Junta, en función de los criterios de los secretarios locales del PSOE, de forma que las desconexiones informativas territoriales responden a las distintas ‘sensibilidades’ provinciales".

La presencia de Ramírez y su restaurante en las relaciones con Ausbanc/Manos Limpias está en el sumario del caso y vinculado a facturas falsas. En esta documentación se hace constar que el delegado de Ausbanc en Sevilla, el socialista José Marín, sabía del empleo de facturación falsa en el entramado societario de AUSBANC y el restaurante.

En una llamada del 29 de diciembre de 2015, Pineda le ordena a Marín que "vaya al restaurante de Antonio –Ramírez- a comer y que le pida que le haga dos facturas de 2.500 euros cada una por comidas y eventos "de aquí a junio". En otra llamada del día siguiente, ya certifican que es la propia hija de Ramírez la que mandará las facturas a nombre de Ausbanc, pero Pineda dice que debe ser a nombre de Alcuza "si bien Marín le dice que Agroeditora –una productora vinculada- ya ha cobrado esta semana un dinero y que hacerle una factura a nombre de la misma puede dar un cante".

El "cante" de Ramírez y Canal Sur

José Marín, condenado anteriormente en el caso de las facturas falsas socialistas del distrito Macarena y delegado de Ausbanc en Sevilla aclaró en qué consistía el cante de Ramírez. Ante la sorpresa del fiscal, del juez y de todos los presentes, dijo: "¿No sabéis quién es Antonio? Pues Antonio es un directivo de Canal Sur TV, por eso decía yo que podía dar el cante". (…) Porque, pienso yo, que podría entenderse que se pagaban unos servicios o favores por el pago recibido…"

Todo se comprende cuando se tiene en cuenta que Canal Sur TV había contratado una serie documental sobre el aceite y cuatro galas, plagadas de publicidad que lógicamente no cobró la RTVA sino que encima pagó 135.000 euros.

Según Confidencial Andaluz, esta contratación fue defendida por el ya eterno director del ente en funciones, Joaquín Durán, en el Parlamento andaluz como realizada con profesionalidad, "pulcritud y limpieza", y encima dijo que "nunca, es falso que Canal Sur contrató nada con Ausbanc". "¿Qué parte no han entendido?" preguntó chulescamente Durán a los diputados más críticos de la comisión.

El número 2 de Susana Díaz, el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, la persona que tutela directamente la línea editorial de la RTVA desde el gobierno de Díaz, llegando incluso a poner y quitar tertulianos, según convenga a los intereses del PSOE-A, afirmó también la legalidad de la contratación.

Pero Marín, un boca ligera, desmontó la trama diciendo: "Antonio Ramírez, Ramírez o Canal Sur TV, le contrata una serie de programas a Agroeditora, la productora de Luis Pineda. Yo pienso que a este hombre (Ramírez) se le está comprando por los programas que se le han hecho".

Es cuando el Fiscal le pregunta: "¿Estamos hablando de una especie de comisión?" a lo que Marín Rodríguez responde: "No lo es, pero se podría entender así" y aclara de inmediato que allí iba a comer el personal de la productora, sin poder especificar ni cuántos ni cuantas veces. También cuenta que este tipo de facturas con el restaurante del Director de Antena de Canal Sur TV se habían realizado con anterioridad, el pasado año concretamente.

Le preguntan por el cargo de Ramírez en Canal Sur a lo que respondió que es "Director de Antena" y también deseaba saber el Fiscal si el restaurante Casa Salva era propiedad de Antonio Ramírez a lo que Marín responde que sí, aunque que lo llevan directamente su esposa y su hija. Y desde luego, Pineda iba frecuentemente al restaurante como él mismo vocea en su Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios