Menú

Podemos dice que ya "toca con la punta de los dedos" la Moncloa

Dirigentes podemitas se han referido, con euforia más o menos contenida, a los sondeos, que coinciden con la proclamación de Garzón como líder de IU.

Dirigentes podemitas se han referido, con euforia más o menos contenida, a los sondeos, que coinciden con la proclamación de Garzón como líder de IU.
Errejón en un acto este domingo | Flickr/Podemos/Dani Gago

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado este domingo su intervención ante la XI Asamblea Federal de IU para ensalzar el pacto electoral alcanzado por ambas organizaciones para el 26J y que les permite "tocar con la punta de los dedos la posibilidad de empezar a construir un futuro mejor". "Será un honor hacer este viaje juntos", ha trasladado a los militantes de IU.

Echenique ha participado en la Asamblea de IU en representación de Compromís e ICV. Y ha sido recibido con proclamas a favor de la República -"No hay dos sin tres, República otra vez"- y despedido por el público coreando el "Sí se puede" habitual en los actos de Podemos. "Es un placer que me recibáis como a un Borbón", ha bromeado Echenique sobre un asunto que ha generado tensión entre parte de los militantes de IU al quedar fuera del pacto programático entre ambas organizaciones.

En su intervención, Echenique ha aludido a las encuestas publicadas este domingo que apuntan que Unidos Podemos ya supera al PSOE en las urnas, que a su juicio demuestran que "puede ser verdad" lo que los ciudadanos reclamaban en las concentraciones del 15M frente a la crisis política y económica. "Estamos tocando con la punta de los dedos la posibilidad de empezar a construir un futuro mejor, más solidario y más justo", ha celebrado.

Para que sea posible, ha sostenido que las organizaciones tienen que estar "a la altura del país y de la gente" y eso implica "dejar atrás la burocracia" y abrir las formaciones a "la participación de la ciudadanía", apostando por "identidades más amplias". "Cada uno tiene sus experiencias y trayectoria vital, pero es momento de hacerlas compatibles", ha animado. También ha reclamado dejar "fuera de la sala" los "intereses de partido y de parte" para centrarse "en los intereses y las necesidades del pueblo y el país".

Garzón, eufórico

Por su parte, el protagonista del acto, Alberto Garzón, ha dicho que se ve ya inmerso en la "épica de la victoria", contagiado por los sondeos y el pacto con Podemos. Garzón ha sido elegido coordinador federal de IU con el 77% de apoyos.

En su primer discurso como tal, ha advertido al PP y a Ciudadanos de que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas", no les va a funcionar.

"A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón, que ve el capitalismo "incompatible con la democracia".

Repasando los últimos años de IU, ha insistido en que Izquierda Unida no ha doblegado "la rodilla", y por estas razones, sigue siendo una formación "necesaria" que ha luchado y seguirá haciéndolo contra el "cacique del pueblo", contra "el explotador y contra las injusticias".

Errejón y los sondeos

Mientras, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que "cada vez queda más claro" que hay "dos posibilidades" de gobierno para después de las elecciones. Una es el "inmovilismo" del candidato Mariano Rajoy y la otra es que Unidos Podemos "encabece" el cambio para "la recuperación económica justa".

En un acto en Salamanca, ha insistido en que su formación es "la punta de lanza del cambio", en lo que ha calificado como "una oportunidad histórica" que Unidos Podemos tiene "al alcance de la mano", aunque ha pedido ser "prudentes" ante las encuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios