Menú

Podemos vende su programa electoral como un catálogo de Ikea

Iglesias regando las plantas y el juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, cocinando, son alguno de los protagonistas.

53
Podemos vende su programa electoral como un catálogo de Ikea
El nuevo programa de Podemos. | Podemos

Para que sea "el programa electoral más leído de la democracia",Podemos ha convertido a sus dirigentes en modelos de un catálogo de Ikea. El partido morado ha presentado este miércoles, sin sus socios de Izquierda Unida,la reedición del programa electoral para el 26 de junio.

Y lo que más llama la atención del documento es que está plagado de fotografías de sus líderes en diferentes estancias de la casa. Desde Pablo Iglesias regando las plantas, al ex-JEMAD, José Julio Rodríguez, y el juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, cocinando.

Y cada habitación de la casa, corresponde a un bloque programático. En la sección de cocina, por ejemplo, incluyen sus medidas de "agricultura y pesca" y otras que tienen que ver con las necesidades básicas. En los salones, los espacios de toma de decisión, recogen sus propuestas sobre democracia y también "cultura" y en "los despachos", la "reestructuración de la deuda", medidas de igualdad y condiciones de trabajo. En el apartado de iluminación, abordan la transición energética; en el de baños, la "limpieza de las instituciones"; en dormitorios, medidas en defensa de los derechos a la intimidad y ejercicio de las libertades y en los jardines, tratan las medidas relativas al medio ambiente.

El catálogo-programa se puede comprar en la web de Podemos por 1.80 euros más gastos de envío, aunque también se puede descargar.

Fuentes de Ikea consultadas por Libertad Digital no han querido entrar a valorar el plagio de su catálogo que ha hecho el partido de Pablo Iglesias para presentar su programa. "No tenemos nada que decir al respecto", aseguran. Lo que sí explican desde la compañía de muebles sueca es que Podemos no se ha puesto en contacto con ellos para ponerles al corriente de sus planes. "No sabíamos nada. La primera noticia que hemos tenido ha sido hoy", han dicho.

Cambios en el programa

Pero, dejando a un lado las imágenes, la dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha explicado que el documento es prácticamente el mismo que el del 20 de diciembre aunque contiene dos modificaciones importantes.

"La primera tiene que ver con la memoria económica, los cambios responden a los que introdujo el gobierno en las cuentas que remitió a Bruselas hace unas semanas. La segunda, con la incorporación de las 50 medidas acordadas para la formación del gobierno de Unidos Podemos".

En la memoria económica, lo que más destaca es que Podemos hace unas previsiones de crecimiento algo menores que en diciembre aunque siguen estando muy por encima de los pronósticos de los analistas.

Esto ha provocado que el aumento de gasto se haya reducido de los más de 130.000 millones que planteaban en diciembre, a los casi 100.000 millones de más que piden ahora respecto al gasto público real al cierre de 2015. Aunque desde el partido morado la cifra que se dé sea de 60.000 de gasto extra, la realidad es que hay que sumar esa cantidad a los 40.000 que ya pone sobre la mesa el Gobierno.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation